inicio
Los auditores lamentan la aprobación de una ley no consensuada y que va a contracorriente de Europa
 
9 de julio de 2015.
 
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha mostrado su total disconformidad con la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley de Auditoría, que se ha producido hoy sin tener en cuenta ninguna de las innumerables enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición.
 
De esta manera, los auditores lamentan que se haya aprobado una ley no consensuada con el sector, con las empresas auditadas, ni con los usuarios en general. Todo ello a pesar de la permanente disposición, tanto de las corporaciones como de los grupos parlamentarios, para desarrollar una normativa que favoreciera la transparencia y la seguridad de los mercados.
 
Esta nueva ley, de muy difícil comprensión y que aleja a España de la Unión Europea, afectará muy negativamente a las más de 55.000 empresas que se auditan en España, puesto que generará un importante sobrecoste a los clientes de los servicios de auditoría respecto a los países europeos.
 
Los principales problemas de la nueva ley son de carácter técnico. Entre ellos cabe destacar un régimen de independencia casi imposible de entender y aplicar, la ampliación del contenido del informe de auditoría para entidades que no son de interés público -generando un notable sobrecoste respecto al resto de la Unión Europea- y la regulación de la extensión de prohibiciones de prestación de servicios distintos en EIP contraviniendo el Derecho europeo. A ello hay que sumar un importante incremento, de un 100%, en los impuestos que soportará la auditoría en el futuro y la merma en el derecho a la defensa que implica la exclusión de los procedimientos sancionadores del Comité de Auditoría de Cuentas del ICAC.
 
No obstante, desde el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad. No es la primera vez que los auditores se encuentran en un escenario adverso al que, gracias a su profesionalidad, siempre han sabido sobreponerse. En este sentido, desde el Instituto se va a realizar, en primer lugar, un esfuerzo extraordinario en formación y en explicar las novedades de la nueva ley que se aplicarán a las cuentas de 2016.
 
Además, el Instituto se muestra consciente de que la tramitación de esta ley finaliza, pero no el proceso de reforma normativa. Por eso continuará esforzándose para que el nuevo Reglamento de auditoría reduzca la inseguridad jurídica y los problemas técnicos de la nueva ley. En este sentido, desde el Instituto se va seguir insistiendo en la necesidad de volver al consenso y de que las voces de los miles de auditores que trabajan en España sean escuchadas y respetadas.
 
 
Para más información:
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación:
Felicia Novalbos / Tatiana Nogueras
Teléfono: 91 446 03 54
E-mail: comunicacion@icjce.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top