- Prevén un incremento tanto de los concursos liquidatorios como de aquellos que concluyen por insuficiencia de bienes
- Siguen sin mejorar las expectativas sobre refinanciación, reintegraciones y son especialmente preocupantes las expectativas de recuperación de crédito, siendo claramente mayoría los profesionales que esperan una reducción de su volumen
- Respecto a la situación de la administración concursal, los expertos se muestran preocupados pues persiste la idea de que su remuneración sufrirá una reducción mientras que el coste de sus pólizas de seguros se encarecerá
Madrid, 6 de octubre de 2022.
El panel de expertos perteneciente al Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ), del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), compuesto por auditores conocedores de la realidad y evolución de los procesos concursales, ha respondido a una encuesta de coyuntura sobre la evolución de estos procesos concursales que afectan a nuestro país, entre los meses de julio y septiembre de 2022. Los 25 expertos coinciden en que los concursos de acreedores están creciendo de manera exponencial y, además, se endurecen sus condiciones económicas.
El presidente del RAJ, Eduardo Molina, acompañado de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, y el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao y director técnico del Congreso, Marcos Bermúdez, presentó los datos obtenidos por este estudio en el V Congreso Nacional del RAJ, que se celebró en el Hotel Occidental en Aranjuez.
De acuerdo con la encuesta realizada, los expertos prevén un incremento de concursos tanto voluntarios como necesarios, si bien se espera un mayor repunte de los primeros.
Eduardo Molina comentó que, respecto a los concursos de personas físicas concursadas, “los miembros del Panel RAJ siguen percibiendo mayoritariamente que su número crecerá los próximos meses, si bien se espera que el incremento de solicitudes de concurso de personas físicas con actividad empresarial sea superior”.
Finalización del proceso concursal
Como en años precedentes, se mantiene la percepción de que aumentará el número de empresas que serán liquidadas, lo que demuestra que el sistema español sigue sin poder evitar el cierre de las empresas concursadas. Esta previsión es coherente con la evolución al alza que se prevé en el número de los denominados “concursos express” en los que se produce una insuficiencia de la masa activa.
Respecto a la conclusión de concursos, la mayoría de los expertos aboga por que su número se mantendrá o aumentará.
Refinanciación, recuperaciones y reintegros
La previsión sobre la evolución de los acuerdos de refinanciación homologados, cuyo número es ya de por sí bajo, mejora levemente y la encuesta apunta a que este número podría incluso verse aumentado.
Además, continúan siendo preocupantes las expectativas de recuperación de crédito ordinario, pues claramente los profesionales esperan una reducción de su volumen. Esta percepción contrasta con las expectativas sobre la recuperación del crédito de las Administraciones Públicas que, en general, se mantiene, resaltando así la opinión de parte de la profesión que considera que la situación privilegiada de las Administraciones públicas tiene efectos perjudiciales.
El administrador concursal
El número de recusaciones a administradores previstas presenta, al igual que en la encuesta realizada en 2021, una tendencia al alza. Sin embargo, se mantiene la percepción de que los honorarios de los administradores concursales seguirán reduciéndose y de que aumentarán los costes de sus pólizas de seguros.
Para finalizar, Eduardo Molina reflexionó sobre la situación de la Administración Judicial, debido a la litigiosidad existente, a la acumulación de retrasos en los tribunales y a la lentitud con la que avanza su digitalización, que continua sin avanzar. “A ello hay que sumar el retraso de las reformas que debían haberse implementado y que no han permitido solucionar aspectos tan relevantes como los aranceles o el acceso a la actividad. Por eso consideramos imprescindible la creación de nuevos juzgados mercantiles, dotados de más jueces, y una oficina judicial con más personal, para poder gestionar de manera adecuada”, finalizó Eduardo Molina.
Para más información:
Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54
E-mail: comunicacion@icjce.es