29 de octubre de 2014.
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) insiste en la necesidad de que el Sector Público Local someta a auditoría externa sus cuentas como medida para luchar contra la corrupción en España y se refuercen las tareas de control y fiscalización que actualmente ya realizan los órganos de control interno y externo de los propios entes locales. Según los últimos datos publicados por el Observatorio de la transparencia de las cuentas públicas 2011 de Fiasep, de un total de 19.030 entidades tan sólo 1.109 audita sus cuentas, lo que representa únicamente un 5,8% de las mismas. A modo de ejemplo, y según los datos publicados en la Memoria de Actuaciones de 2013 de la Cámara de Cuentas de Madrid (último dato publicado), más del 30% de los ayuntamientos de esta Comunidad, entre ellos el de Valdemoro, ni siquiera rinden cuentas. Y sólo un 8% de los contratos no menores (de más de 50.000 € de presupuesto para la realización de obras y de más de 18.000 € en el resto de casos) que realizan los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid son objeto de fiscalización anual.
Estos datos contrastan con una de los promesas del programa del Partido Popular, que se comprometía a mejorar “los instrumentos de control financiero y operativo exigiendo la elaboración de auditorías a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes”, una acción que no se ha llevado a cabo y que los auditores solicitaron incluir en la Ley de Transparencia.
En esta línea, Mario Alonso, presidente del ICJCE, explica que “la posibilidad de que sucedan casos de corrupción como los que se están detectando en ayuntamientos sería mucho menor con auditorías anuales externas. Si se está demandando que las empresas privadas se auditen, con muchísima más razón tenemos que exigir esto mismo a la Administración”. Y ha añadido que “creemos que esta medida debe incluirse en un posible pacto contra la corrupción, que hay que potenciar los controles anuales de las cámaras de cuentas en la administración local y que los auditores privados tienen que colaborar en la auditoría del sector público para reforzar la confianza y la transparencia del mismo”.
Información Adicional:
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, creado en 1942, es una Corporación de Derecho Público vinculada orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica. Entre sus objetivos centrales se encuentra mantener la más alta calidad profesional, el cumplimiento de las normas deontológicas, la formación permanente de sus miembros y la promoción de la auditoría como pieza clave del sistema económico. El sector, con más de 1.400 sociedades y firmas de auditoría, genera una facturación de más de 662 millones de euros.
Todas las sociedades cotizadas en mercados bursátiles (IBEX y secundario) son auditadas por firmas de auditoría que pertenecen a una de las dos corporaciones profesionales representativas de los auditores de cuentas. Los auditores realizaron durante 2013 (últimos datos disponibles) más de 60.000 trabajos de auditoría.
Para más información:
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación:
Felicia Novalbos / Tatiana Nogueras
Teléfono: 91 446 03 54
E-mail: comunicacion@icjce.es