Los auditores piden que se promueva el control externo en los principales ayuntamientos
3 de junio de 2016.
El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso Ayala, destacó que los auditores piden un cambio de normativa en la Auditoría Pública, “porque es imprescindible que la gestión pública sea más trasparente y eficiente”.
La mayoría de las entidades locales, sobre todo los ayuntamientos de mayor dimensión, no rinden sus cuentas con una auditoría externa. El Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con un presupuesto de unos 754 millones de euros, no se audita externamente cada año porque la Ley no se lo exige. El caso más llamativo es el del Ayuntamiento de la capital de España, que cuenta con un presupuesto de más de 4.000 millones y nunca se ha auditado externamente.
Mario Alonso y el presidente del Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana, Rafael Nava, hicieron esta demanda en el Día del Auditor de la Comunidad Valenciana. También ambos mostraron su preocupación por la caída de los honorarios en las licitaciones públicas de servicios de auditoría consecuencia de bajas temerarias. El presidente del ICJCE indicó que “las bajas temerarias suponen, a largo plazo, un grave peligro para la calidad de las auditorías”.
Además, el presidente del ICJCE comentó en la Jornada Anual del Día del Auditor las principales novedades de la nueva Ley de Auditoría, aprobada el año pasado. “La auditoría es vital para generar confianza. Una regulación excesiva y ambigua como la aprobada puede llevar a la auditoría a ser más mecánica y mermar el apoyo a la eficiencia de las empresas para el que está pensado el juicio profesional del auditor. Vamos a ofrecer al nuevo Gobierno nuestra colaboración para la redacción del nuevo Reglamento, que desarrollará esta ley, y que representa una nueva oportunidad para eliminar algunos de estos problemas”, expuso Mario Alonso.
2.100 nuevos puestos de trabajo
El sector de la auditoría generó en 2015 más de 2.100 nuevos empleos directos, un 5% más que el año anterior. Según el informe Situación de la Auditoría en España 2015, que publica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), la facturación creció ligeramente hasta llegar a más de 634 millones de euros. El documento informa que nuestro país cuenta con un total de 20.657 auditores y 1.418 firmas de auditoría. En cuanto al coste medio horario, continúa la tendencia
descendente de los últimos años, siendo más acusado en este último ejercicio dado que pasa de los 66,61 euros en 2014 a 61,11 euros en 2015.
descendente de los últimos años, siendo más acusado en este último ejercicio dado que pasa de los 66,61 euros en 2014 a 61,11 euros en 2015.
Ayudar a nuestros colegiados en los procesos de formación
Rafael Nava hizo un repaso de las principales actividades de la Agrupación que preside y presentó a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno. “El entorno económico en el que se desarrolla nuestra profesión en la Comunidad Valenciana, la entrada en vigor el próximo mes de junio de la nueva Ley de Auditoría y ayudar a nuestros colegiados en los procesos de formación, particularmente en procesos de auditoría con entornos informáticos complejos en los que se desarrollan los negocios de las empresas que auditamos, son algunos de los retos que tenemos a corto plazo y en los que, junto con los compañeros de la nueva Junta de Gobierno, vamos a poner buena parte de nuestros esfuerzos”, destacó.
La conferencia también contó con la intervención de José María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas y Derecho, y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, que realizó la ponencia: El contexto contable de la economía española y de nuestras finanzas públicas.
Para más información:
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54
E-mail: comunicacion@icjce.es