Los auditores proponen al nuevo Gobierno diálogo para eliminar los problemas de la nueva Ley de Auditoría
- Consideran que la reforma de la Ley tendría un efecto positivo en el conjunto de la economía española
- Los principales problemas afectan al contenido del informe y la independencia del auditor
27 de octubre de 2016.
El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso Ayala, destacó que la auditoría, como sector fundamental para el crecimiento económico sostenible, necesita un marco regulador adecuado. “Es fundamental modificar la nueva Ley de Auditoría (LAC) para evitar la pérdida de competitividad que genera y favorecer la inversión y la creación de empleo”.
El ICJCE, la corporación que representa más del 80% de la facturación del sector, considera prioritario apostar por un diálogo fluido con el nuevo Gobierno y los grupos parlamentarios para solucionar los dos problemas principales de la LAC: el contenido del informe y la independencia del auditor. Junto a estos dos aspectos, también se señala como un paso atrás la normativa sobre el funcionamiento del Comité de auditoría del ICAC.
Respecto al contenido del informe, Mario Alonso destacó que, a diferencia de la práctica generalizada en el resto de la UE, en España “se ha introducido la misma complejidad en los trabajos realizados para empresas cotizadas que en los dirigidos a pequeñas y medianas empresas”, lo que encarece sin necesidad su elaboración y genera confusión en miles de compañías.
En cuanto al marco regulador de la independencia, desde el ICJCE se señala que el sector es consciente de que debe realizar un mayor esfuerzo para que ciudadanos y usuarios de información financiera perciban unos mayores niveles de independencia. Pero también advierte de que la redacción de la LAC, al resultar tremendamente compleja y difícil de interpretar, supondrá una barrera para mejorar en este elemento, por eso, “es urgente sentarnos a dialogar con el nuevo Gobierno y con los principales partidos políticos para eliminar la inseguridad jurídica existente en estos momentos”.
Para más información:
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54
E-mail: comunicacion@icjce.es