Auditoría y equidad: las personas que se incorporan a las firmas tienen ya las mismas oportunidades con independencia de su género
- El ICJCE crea el Panel de expertos en Auditoría y Equidad
- El 86% de los panelistas considera que las políticas dirigidas a promover la equidad en las firmas están jugando un papel relevante a la hora de atraer y retener profesionales
- El 62% opina que mejorar las condiciones de acceso a socia es imprescindible para lograr la equidad
- El 77% de las personas que forman el panel están de acuerdo en que en el área de sostenibilidad de las firmas se está más cerca de lograr la equidad
- Más del 70% aseguran que no hay ningún área de negocio en el que los problemas de equidad tengan una mayor relevancia al del resto
- La mayoría de los encuestados creen que se tardará entre 5 y 10 años en alcanzar la equidad a nivel firmas
Madrid, 14 de febrero de 2024.
El Panel de Expert@s en Auditoría y Equidad del ICJCE y el Col.legi valoran muy positivamente que las personas que se incorporan a las firmas tienen ya las mismas oportunidades con independencia de su género. Este mismo porcentaje de respuestas afirmativas se repite cuando se pregunta si, con el paso del tiempo, los recién incorporados van a tener las mismas oportunidades con independencia de su género a la hora de acceder a los niveles más altos de responsabilidad en la firma.
Las Comisiones de Equidad del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y del Col.legi de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña han creado este panel de expertos, compuesto por las 20 personas que conforman ambas comisiones y pertenecientes a diferentes firmas de auditoría del país, cuyo objetivo es conocer la evolución de la equidad en el sector de la auditoría de cuentas.
El resultado de la primera encuesta realizada por los panelistas destaca que el 86% considera que las políticas dirigidas a promover la equidad en las firmas están jugando un papel relevante a la hora de atraer y retener profesionales. “La atracción y retención de talento es uno de los principales retos del sector, por eso creemos que el impulso de la equidad, la diversidad y la inclusión, la progresiva integración de los criterios ESG, de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa o la mayor transparencia en la revisión y actualización de las políticas de retribución, jugarán un papel fundamental para lograr este objetivo”, destacó Isabel Perea, presidenta de la Comisión de Equidad del ICJCE.
Condiciones para acceder a la condición de socia en una firma
Otra de las cuestiones planteadas es la principal tarea para mejorar en materia de equidad en las firmas de auditoría. Aunque en este caso las respuestas eran abiertas, hay tres aspectos que se mencionan de forma recurrente: el 62% de las respuestas hacen referencia a las condiciones para acceder a la posición de socia, el 38% a la necesidad de eliminar sesgos inconscientes y el 30% a la necesidad de mejorar las políticas de conciliación.
“A pesar de los esfuerzos realizados y los avances alcanzados en los últimos años, en los que se ha visto una incorporación paulatina de mujeres a los puestos de responsabilidad de las firmas, lo cierto es que, todavía hoy, las mujeres auditoras advierten que aún existen barreras importantes que las impiden desarrollar plenamente su talento, especialmente a la hora de acceder a la condición de socia”, explicó Isabel Perea.
La sostenibilidad jugará un papel fundamental en el avance de la equidad
De acuerdo con las respuestas obtenidas, se puede afirmar que la sostenibilidad puede jugar un papel determinante no solo en la evolución futura del negocio de las firmas, también en sus avances hacia la equidad. El 77% de las personas que forman el panel está de acuerdo en que la sostenibilidad será una herramienta de gestión clave para lograr una mayor equidad.
“La sostenibilidad debe de ser una aliada de la equidad en las firmas de auditoría. La creciente legislación en la materia ayudará, con toda seguridad, a acelerar estos avances, a los que hay que sumar el cambio generacional que afronta la profesión y que, de acuerdo con nuestros estudios, generará un aumento significativo en el número de mujeres en los puestos directivos en las firmas”, manifestó Mercè Martí, presidenta de la Comisión de Equidad del Col.legi.
Martí explicó que “la sostenibilidad es una palanca hacia la diversidad de género donde se persiguen objetivos de equidad claves. Tenemos que garantizar que el acceso de futuras generaciones se realice sin comprometer la equidad, a lo largo de toda la carrera profesional de la mujer en nuestro sector. Para conseguir este objetivo es esencial abordar las desigualdades y promover la equidad en todos los aspectos de la sociedad”.
Más del 70% de los panelistas consideran que no hay ningún área de negocio en el que los problemas de equidad tengan una mayor relevancia al del resto. No obstante, llama la atención que el 21% de los encuestados hacen mención a áreas relacionadas con las tecnologías de la información. Las mujeres con perfiles STEM (por sus siglas en inglés, perfiles con formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) constituyen el colectivo a impulsar en estos departamentos para minimizar la posible brecha en relación con otras áreas.
El marco legal actual es adecuado
Respecto al marco legal vigente, también existe un elevado nivel de consenso sobre su valoración. El 71% de los panelistas considera que el marco legal actual es adecuado y que los avances en materia de equidad dependen de la acción de las firmas y de un cambio cultural en sus profesionales. En contraposición, un 29% considera que debe mejorarse.
En la encuesta también se ha se ha preguntado sobre el plazo de tiempo en el que creen que se llegará a la equidad en el sector. Aunque en este caso sí existen respuestas que implican una percepción muy diferente sobre el futuro, son una clara minoría. La mayoría, un 71%, considera que se necesitarán más de 5 años, pero que se alcanzará en menos de una década a nivel de firmas.
Al comparar la situación del resto de sectores con la auditoría de cuentas, el 57% de los panelistas ha opinado que no existe diferencia respecto a otros sectores. El 29% considera que está peor y el 14% cree que está mejor. Mientras que en el resto de las preguntas es difícil encontrar tendencias ligadas al tamaño de la firma a la que se pertenece, en este caso sí que se puede decir que la percepción más negativa se concentra en representantes de firmas de menor dimensión.
Para más información:
Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54
E-mail: comunicacion@icjce.es
Galería de imágenes: