- El estudio presentado destaca que las ventas, activos y EBITDA crecieron más en las empresas auditadas que en las no auditadas
- Crece el porcentaje de empresas canarias auditadas por obligación legal y también las que lo hacen voluntariamente
- El nivel de endeudamiento de las empresas que se auditan voluntariamente es ligeramente inferior al de las que no se auditan
- El Día de la Auditoría de Canarias reunió a cerca de 100 profesionales del sector de la auditoría
- El Covid no ha impedido que el sector de la auditoría siga creciendo en España a buen ritmo. En 2021 se batió el récord de facturación y el número de trabajos que superó, por primera vez, los 70.000
- El sector prevé seguir creciendo y atrayendo talento joven, sobre todo en el ámbito de la Sostenibilidad
Las Palmas, 11 de noviembre de 2022.
El presidente de la Agrupación Territorial de Las Palmas, Javier Álvarez, acompañado por el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Ferrán Rodríguez, y del presidente de la Agrupación de Tenerife, José Manuel Rodríguez, presentó el informe Las Diferencias entre empresas auditadas y no auditadas en Canarias, durante la celebración del Día de la Auditoría en el edificio Cajamar en Las Palmas de Gran Canaria. Esta cita anual reunió a cerca de 100 profesionales del sector de la auditoría.
El Covid no ha impedido que el sector de la auditoría siga creciendo a buen ritmo. En 2021 se batió el récord de facturación y el número de trabajos, que superó, por primera vez, los 70.000. “El crecimiento está siendo también especialmente intenso en los servicios distintos a la auditoría de cuentas. Por todo ello creemos que en los próximos años estaremos en disposición de seguir siendo atractivos para el talento más joven y generar grandes oportunidades de desarrollo para los mejores profesionales, sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad”, finalizó Ferrán Rodríguez.
Del informe se destaca que los ingresos, el valor de los activos y los resultados de las empresas canarias que auditan sus cuentas por obligación legal o voluntariamente crecen a un ritmo superior al de las empresas no auditadas, según este informe realizado por la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de ESCI-UPF en colaboración con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
El estudio investigó a unas 200.000 empresas españolas
Este estudio ha sido realizado a nivel nacional e investiga el comportamiento de cerca de 200.000 empresas españolas que se encuentran activas con unos ingresos de explotación superiores a 500.000 euros, desde el año 2009 hasta el 2019. El porcentaje de empresas canarias auditadas que facturan más de 500.000 euros fue del 13%, porcentaje similar al del conjunto de España, que es del 13,6%. A lo largo del periodo analizado presenta una clara tendencia al alza -en 2009 se auditaban el 11,6%-.
Los resultados de las empresas auditadas en Canarias son significativamente más elevados y crecieron más que los de las empresas no auditadas en toda la serie histórica analizada. La diferencia tiende a ampliarse con el paso del tiempo. Como en el caso del valor de los activos, este hecho se debe principalmente a su mayor dimensión por lo que, para entender mejor esta variable, resulta más adecuado tener en cuenta el análisis que se hace posteriormente al realizar la comparación entre las empresas que no se auditan y las que se auditan voluntariamente.
Hay que destacar que, sobre todo en los últimos cuatro años analizados, los resultados de las empresas canarias auditadas, medidos en términos de la mediana, son los más elevados de España, superándose en estos cuatro años siempre los 500.000 euros.
Por otra parte, el nivel de endeudamiento de las empresas que se auditan voluntariamente en Canarias es ligeramente inferior al de las que no se auditan. Como en el conjunto de España, y para el periodo analizado, se observa una reducción del endeudamiento en ambos conjuntos de empresas. Dentro de las empresas que se auditan voluntariamente, las compañías canarias son las que menores niveles de endeudamiento presentan en España.
Empresas auditadas voluntariamente vs no auditadas
El porcentaje de empresas que facturan más de 500.000 euros que se auditan voluntariamente en Canarias en 2019 es del 3,07%, ligeramente superior al 2,04% del conjunto de España para el mismo ejercicio. Este dato ha mejorado notablemente desde el ejercicio 2010, año en el que era del 1,29%. Es decir, aunque son una clara minoría, cada vez más empresas se auditan voluntariamente en Canarias.
El hecho de que estos parámetros presenten valores muy superiores en las empresas auditadas es normal por la obligación que las grandes empresas tienen de auditarse. Sin embargo, en opinión de Javier Álvarez “lo que es realmente relevante y demuestra el valor de la auditoría de cuentas para las empresas es la comparación entre empresas auditadas voluntariamente y las que no se auditan, que tienen dimensiones parecidas. Al hacer esta comparación, el informe muestra que las empresas canarias auditadas voluntariamente facturan más del doble y ganan más del triple que las que no se auditan”.
El nivel de endeudamiento de las empresas que se auditan voluntariamente en Canarias para el periodo analizado es, en general, ligeramente inferior al de las que no se auditan. Como ocurría en la primera fase de este estudio al analizarse todas las empresas auditadas, este nivel se reduce de forma moderada a lo largo del tiempo en ambos grupos de empresas.
Los resultados de las empresas canarias que se auditan voluntariamente son muy superiores a los de las empresas que no se auditan en la segunda mitad del periodo de tiempo analizado. En los primeros años no se observa un patrón claro de comportamiento. En 2019 los resultados de las empresas auditadas voluntariamente (medidos a través de su mediana) son cerca del doble de los de las empresas no auditadas.
El EBITDA de las empresas de Canarias que se auditan voluntariamente es claramente superior al de las empresas que no se auditan en todo el periodo de tiempo analizado. En 2019 el EBITDA de las empresas auditadas voluntariamente (medido a través de su mediana) es más del doble que el de las empresas no auditadas.
El sector de la auditoría crece a buen ritmo
El presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, ve especialmente relevantes las conclusiones de este estudio. “Este informe refleja que las empresas auditadas son más rentables y crecen más, conclusión que debe llevar a nuestros legisladores a reflexionar sobre la mejor manera de seguir impulsando la auditoría entre todo tipo de empresas”, destacó Ferrán Rodríguez en su intervención en el Día del Auditor.
Para más información:
Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54
E-mail: comunicacion@icjce.es
Galería de imágenes: