- El estudio presentado destaca que las ventas, activos y EBITDA crecieron más en las empresas auditadas que en las no auditadas
- Crece el porcentaje de empresas madrileñas auditadas por obligación legal y también las que lo hacen voluntariamente
- El nivel de endeudamiento de las empresas que se auditan voluntariamente es ligeramente inferior al de las que no se auditan
- El Día del auditor de Madrid reunió a XX profesionales del sector de la auditoría, empresarios y universitarios
- El Covid no ha impedido que el sector de la auditoría siga creciendo en España a buen ritmo. En 2021 se batió el récord de facturación y el número de trabajos que superó, por primera vez, los 70.000
- El sector prevé seguir creciendo y atrayendo talento joven, sobre todo en el ámbito de la Sostenibilidad
- El sector de la auditoría creó cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo en 2021, de los que un 73% corresponden a recién titulados
Madrid, 18 de octubre de 2022.
El presidente de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Víctor Alió, junto con el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, y el presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, presentó el informe Las Diferencias entre empresas auditadas y no auditadas en la Comunidad de Madrid durante la celebración del Día del Auditor. Esta cita anual reunió a cerca de XX profesionales del sector de la auditoría, además de empresarios y universitarios.
Alió destacó del informe que los ingresos, el valor de los activos y los resultados de las empresas madrileñas que auditan sus cuentas por obligación legal o voluntariamente crecen a un ritmo superior al de las empresas no auditadas, según este estudio realizado por la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de ESCI-UPF en colaboración con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
“Este estudio ha sido realizado a nivel nacional e investiga el comportamiento de cerca de 200.000 empresas españolas que se encuentran activas con unos ingresos de explotación superiores a 500.000 euros, desde el año 2009 hasta el 2019. El porcentaje de empresas madrileñas auditadas que facturan más de 500.000 euros fue del 18,7% en 2019, porcentaje notablemente superior al del conjunto de España, que es del 13,6%”, explicó Victor Alió.
Los resultados de las empresas auditadas en la Comunidad de Madrid son significativamente más elevados y crecieron más que los de las empresas no auditadas en la serie histórica analizada. La diferencia tiende a ampliarse los últimos años objeto de análisis. Como en el caso del valor de los activos, este hecho se debe principalmente a su mayor dimensión por lo que, para entender mejor esta variable, resulta más adecuado tener en cuenta el análisis que se hace posteriormente al realizar la comparación entre las empresas que no se auditan y las que se auditan voluntariamente.
Por otra parte, el nivel de endeudamiento de las empresas que se auditan en la Comunidad de Madrid es ligeramente inferior al de las empresas que no lo están. En ambos casos, y para el periodo analizado, el endeudamiento tiende a reducirse con el paso del tiempo, siguiendo una tendencia similar a la del conjunto de España.
Empresas auditadas voluntariamente vs no auditadas
El porcentaje de empresas que facturan más de 500.000 euros que se auditan voluntariamente en la Comunidad de Madrid en 2019 es del 4,66%, dato notablemente superior al 2,94% del conjunto de España para el mismo ejercicio, siendo la Comunidad Autónoma que lidera este ranking. Este dato ha mejorado desde el ejercicio 2010, año en el que era del 2,76%. Es decir, aunque son una clara minoría, cada vez más empresas se auditan voluntariamente en la Comunidad de Madrid.
La facturación de las empresas que se auditan voluntariamente en la Comunidad de Madrid es el doble de la de las empresas que no se auditan, medido en términos de la mediana.
El nivel de endeudamiento de las empresas que se auditan voluntariamente en la Comunidad de Madrid es inferior al de las que no se auditan.
El sector de la auditoría crece a buen ritmo
El presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, ve especialmente relevantes las conclusiones de este estudio. “Este informe refleja que las empresas auditadas son más rentables y crecen más, conclusión que debe llevar a nuestros legisladores a reflexionar sobre la mejor manera de seguir impulsando la auditoría entre todo tipo de empresas”, destacó Ferrán Rodríguez en su intervención en el Día del Auditor.
El Covid no ha impedido que el sector de la auditoría siga creciendo a buen ritmo. En 2021 se batió el récord de facturación y el número de trabajos, que superó, por primera vez, los 70.000. “El crecimiento está siendo también especialmente intenso en los servicios distintos a la auditoría de cuentas. Por todo ello creemos que en los próximos años estaremos en disposición de seguir siendo atractivos para el talento más joven y generar grandes oportunidades de desarrollo para los mejores profesionales, sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad”, finalizó Ferrán Rodríguez.
La auditoría generó cerca de 2.000 puestos de trabajo
El sector de la auditoría creó cerca de 2.000 nuevos empleos en 2021, de los que un 73% corresponden a recién titulados, según el sondeo de empleo realizado por la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en el que han participado las de servicios profesionales Audalia Nexia, Auren, Baker Tilly, Crowe, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Mazars y PwC.
“Es un hecho que la actual coyuntura económica, arrastrada por el COVID y la Guerra de Ucrania, y las nuevas tecnologías están transformando el mundo tal y como lo conocemos, pero hay razones para tener un moderado optimismo en el sector de la auditoría. Este sondeo de empleo prevé una mayor contratación de recién titulados a corto plazo y todas las firmas a las que se les ha remitido la encuesta afirman que esperan alcanzar niveles de creación de empleo similares a los años anteriores”, destacó Víctor Alió.
El 73% de las nuevas contrataciones corresponde a estudiantes
El estudio indica que, de los cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo, 1.459 fueron asignados a recién titulados, es decir que el 73% de las nuevas contrataciones corresponde a graduados universitarios contratados al acabar sus estudios en 2021. Un 75% de ellos se incorporaron mediante contrato indefinido, el 12% con contrato temporal de más de seis meses y el 13% restante mediante la modalidad de contrato laboral en prácticas. El 98% de los recién titulados sin experiencia se incorpora en una primera banda salarial que está entre los 20.000 y los 25.000 euros brutos al año.
Contratación de recién titulados: distribución por sexos
De acuerdo con las respuestas recibidas en el sondeo, en la práctica totalidad de firmas existen medidas de igualdad que mejoran la distribución entre hombres y mujeres en las políticas de contratación. Como media, la incorporación de mujeres recién tituladas ha sido el 52% del total de contrataciones del año, de forma que se estima que un total de 756 universitarias sin experiencia previa han comenzado su carrera profesional en alguna de las firmas de auditoría a lo largo del año 2021, por un 48% de hombres (703 contratados).
Santiago Durán, presidente del ICAC; y Víctor Alió, presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE
Para más información:
Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54
E-mail: comunicacion@icjce.es
Galería de imágenes: