Enrique González: “El empresariado gallego tiene la virtud de la prudencia”
12.01.2024. A las puertas del análisis de las cuentas empresariales de 2023, el presidente de los auditores gallegos, Enrique González, pone en valor el “rigor y la relevancia” del trabajo del gremio y considera que tanto Galicia como el conjunto de España “han podido sortear la tesitura económica de forma satisfactoria”. “Los datos indican que Galicia cuenta con un empresariado que muestra la virtud de la prudencia y eso le permite reaccionar bien ante situaciones delicadas de contexto económico”, subraya el presidente del ICJCE Galicia. “En nuestros estudios se evidencia un estilo de empresario prudente, empresas que a largo plazo han primado más la sostenibilidad y la durabilidad de sus negocios que la rentabilidad a corto plazo”, indica Enrique González.
¿Cómo se perfilan las cuentas de 2023, de nuevo, un año muy marcado por la inflación?
A nivel global, creo que podemos decir que España, y también Galicia, han podido superar o sortear la tesitura económica y financiera de forma satisfactoria partiendo de una situación inicial de baja expectativa de crecimiento y elevada inflación, agravada por los conocidos conflictos geopolíticos.
Ante las cuentas de 2023, año en que las empresas soportaron elevados costes financieros que provocaron el aumento de sus costes de producción, los auditores nos enfrentamos nuevamente a una situación compleja que deriva en un aumento del riesgo en nuestro trabajo, la necesidad de extremar nuestras cautelas y, como consecuencia de ello, la importancia de nuestra labor. Además, el fuerte aumento de la complejidad de la normativa que regula nuestra profesión –que es imparable y a la que estamos obligados a adaptarnos–, el rigor y la relevancia de nuestro trabajo vuelven a ser una pieza clave en el reflejo de la información que permita visualizar la realidad económica de nuestro país.
Galicia se sitúa 3,5 puntos por encima del PIB prepandemia. ¿Quiere esto decir que las empresas han hecho bien las cosas?
Una vez más, las empresas con raíces en Galicia demuestran una notable capacidad de adaptación ante escenarios económicos complicados. Así se demuestra en nuestros estudios Ganadores y perdedores en la crisis del coronavirus y La longevidad de las empresas que viven aquí, en los que se evidencia un estilo de empresario prudente que reacciona bien en las situaciones más delicadas, empresas que a largo plazo han primado más la sostenibilidad y la durabilidad de sus negocios que la rentabilidad a corto plazo.
Hemos constatado que las empresas más longevas de Galicia presentan una rentabilidad moderada, lo que denota una preferencia por la estabilidad antes que por el beneficio; y también que en el año de la pandemia las compañías con sede en Galicia incrementaron el empleo fijo, en detrimento del temporal, y mantuvieron el 96% de los puestos de trabajo.
¿Podría ser 2024 un año de crecimiento?
No voy a aventurar pronósticos económicos, pero todo apunta a que va a ser un año con muchas incertidumbres en el ámbito geopolítico y, si geopolítica y economía van juntas, la impredecibilidad económica está servida. Las situaciones de incertidumbre pueden generar grandes oportunidades en el ámbito empresarial. Los auditores, como profesionales experimentados, siempre estamos al servicio de nuestros clientes para ayudarles ante la complejidad actual en los negocios, venga mejor o peor este 2024.
¿Es la sostenibilidad el mayor reto actual para los profesionales de auditoría?
La transformación hacia un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente no tiene marcha atrás, y todo lo que esté vinculado a la sostenibilidad es una extraordinaria oportunidad para las empresas y para nuestro colectivo profesional. La intervención de los auditores como expertos verificadores de la información sobre sostenibilidad es efectivamente un reto muy importante en nuestra profesión, pero para poder desarrollar el trabajo con las adecuadas garantías es imprescindible la aprobación del marco regulador de la información sobre sostenibilidad.
La supervisión de toda esta información generará en nuestras firmas mayor volumen de trabajo y la necesidad de nuevas especializaciones, con el atractivo que esto supondrá para la incorporación de nuevos perfiles profesionales.
Fotografía: Punto GA-Miguel Riopa.