Aguión: “El ecosistema emprendedor está madurando de forma notable”
13.05.2022. Rubén Aguión Seoane, director general de Xesgalicia, reflexiona sobre la situación del capital riesgo y futuros retos de inversión; explica sus programas de emprendimiento y la influencia en la economía gallega y afirma la necesidad de auditar las cuentas. “El ecosistema emprendedor gallego está madurando de forma sostenida y notable desde hace años”, indica Rubén Aguión. Xesgalicia es la sociedad gestora de entidades de capital riesgo, participada al 100% por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), cuya finalidad es financiar el desarrollo empresarial mediante participaciones temporales y minoritarias en el capital social de las empresas.
En su opinión, ¿el capital riesgo se ha reactivado? ¿Cómo ha influido la pandemia por Covid-19 y ahora, la guerra en Ucrania?
Ante cualquier evento que genera incertidumbre lo habitual sería observar un cierto repliegue entre los inversores. Si bien dicho movimiento se está observando en muchos mercados, en el capital riesgo el contexto percibido no es tan acusado.
Actualmente se mantiene mucha liquidez nueva en el sector, tanto con origen en fondos privados como públicos (de procedencia regional -Xesgalicia-, nacional -Axis- e internacional -FEI-), lo cual está permitiendo que se levanten nuevos vehículos, en ocasiones con volúmenes récord, y mantener un elevado apetito inversor.
No obstante, no debemos minusvalorar el complejo contexto actual, marcado por el incremento de costes y los problemas en la cadena de suministros. Si estos riesgos se minoran observaremos seguramente un repunte significativo de operaciones.
¿Qué retos y perspectivas de inversión prevé para Galicia en 2022-2023?
El ecosistema emprendedor gallego está madurando de forma sostenida y notable desde hace años. Por todos es ya conocido el creciente éxito del sector biotecnológico, que se viene a sumar al sector agroindustrial, automoción y nueva movilidad o al sector TIC. Lo destacado es que esta maduración también ofrece más oportunidades para nuevas tipologías de inversores, logrando así que se perciba a Galicia como una región cada vez más atractiva.
Durante los próximos años esperamos observar un proceso de consolidación en nuestro ecosistema emprendedor todavía más acusado, lo cual nos permitirá que nuestras start-up alcancen mayor tamaño y que, en paralelo, se incremente la atracción de capital privado hacia nuestro territorio.
¿Cómo son sus programas de emprendimiento y cómo ayudan a la economía gallega?
En Galicia debemos destacar nuestras diferentes Business Factories. Son programas de incubación y aceleración impulsados en sectores estratégicos, en colaboración público-privada, que incluyen actuaciones de financiación y mentoring para la creación y consolidación de empresas basadas en innovación.
Actualmente, tenemos incubadoras y aceleradoras especializadas en el sector automoción, alimentación, aeroespacial, biotecnología y farma. Estos programas, en los cuales ya han participado más de 320 empresas, incentivan decididamente la innovación, al unir a empresas (que requieren de soluciones y nuevos colaboradores) y emprendedores (que necesitan de apoyos para impulsar sus proyectos empresariales) entorno a retos sectorialmente compartidos.
La existencia de estos programas contribuye al incremento de la colaboración empresarial, fomenta la innovación y el emprendimiento, sirviendo por lo tanto como un elemento enriquecedor sobre el conjunto de nuestro tejido empresarial y económico.
¿Cree en la necesidad de auditar las cuentas de las compañías para el control de fraude?
La aportación de confianza y certidumbre siempre es un factor diferencial a la hora de captar financiación, tanto aquella más tradicional como la propia del capital riesgo. La existencia de una auditoría externa supone una carta de presentación ante todos los stakeholders, minimizando riesgos legales y reputacionales.