Ana Pumar: “Cada vez hay más mujeres auditoras y la tendencia se está invirtiendo”
12.04.2024. El número de mujeres en la profesión de auditoría no deja de aumentar en Galicia y en el conjunto de España. Así lo indica el Estudio sobre la diversidad de género en la auditoría de cuentas (2021), elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), unos datos que compartió la ourensana Ana Pumar, propietaria de Apumar Auditores y miembro de la comisión de Equidad del ICJCE, en la mesa redonda Empleo sin etiquetas: mujeres en empleos masculinizados, organizada por la consellería de Promoción del Empleo y la Igualdad de la Xunta de Galicia en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).
“Cada vez hay más mujeres auditoras, especialmente en los rangos de menor edad, lo que nos demuestra que la tendencia en una profesión que ha sido tradicionalmente masculina se está invirtiendo”, destacó la auditora, que también integra el comité directivo de los auditores gallegos (ICJCE Galicia).
La proporción de mujeres auditoras creció dos puntos en España en los últimos 5 años (2018-2022), del 19,4% al 21,6% de la profesión. Mientras que la mayoría de los hombres auditores llevan más de 20 años en la auditoría (47,4%), la mayor parte de las auditoras cuentan con menos (73,2%), siendo el grupo mayoritario el de las profesionales con 10- 20 años de experiencia (33,8%). Solo el 24,2% de las mujeres auditoras cuenta con más de dos décadas de trayectoria.
Pumar explicó que en Galicia las auditoras ejercientes representan algo más que en el conjunto del Estado, el 23%, una cifra que se prevé que se incremente de manera notable en los próximos años, cuando las profesionales que actualmente se enmarcan en los menores rangos de edad pasen a ocupar también las franjas de mayor experiencia. Ourense es la provincia más paritaria de Galicia en la auditoría, con un 24% de auditoras mujeres inscritas para ejercer en ese territorio.
Menor equidad en los puestos más altos
El estudio muestra que la equidad en la auditoría se reduce cuanto más se escala en la profesión: mientras un 50% de las auditoras ejerce de ayudante, senior o gerente, el porcentaje se reduce al 38,2% en los puestos de socia o directiva, frente a un 54,6% de hombres en esos cargos. “La equidad es uno de los objetivos que perseguimos desde ICJCE e ICJCE Galicia, y el siguiente paso es que las mujeres auditoras escalen de manera generalizada a los puestos más altos de las firmas”, incidió Ana Pumar.
“La equidad real y efectiva en todos los niveles de la profesión tiene múltiples ventajas para las firmas, y es uno de los objetivos que perseguimos desde el ICJCE a través de varios programas en marcha y un decálogo de Mejores prácticas para promover la equidad de género en la auditoría”, concluyó la auditora Ana Pumar.
La mesa redonda contó también con la participación de la chapista Nerea Doval, la soldadora Sonia Pacios y la expendedora de gasolinera Zoraida María Alonso. Las cuatro ponentes estuvieron moderadas por la directora xeral de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, Elena Mancha. El acto contó con las intervenciones de la conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad, Elena Rivo, de la secretaria xeral de Igualdad, Sandra Vázquez, y de la presidenta de la CEO, Marisol Novoa.