Andrés Lucendo: “Las empresas más longevas de Galicia están auditadas”
23.02.2024. El auditor Andrés Lucendo, vicepresidente de los auditores gallegos (ICJCE Galicia), es el autor del estudio La longevidad de las empresas que viven aquí, en colaboración con el servicio Ardán de la Zona Franca de Vigo y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. En su análisis de los datos, subraya la rentabilidad moderada, el bajo endeudamiento y la auditoría de cuentas como algunas de las claves para asegurar la supervivencia de las compañías en el tiempo. “Las empresas más longevas de Galicia están auditadas y las que auditan sus cuentas tienen una edad media 12 años mayor que la de las que no se auditan”, destaca el profesional.
¿Por qué el ICJCE Galicia ha impulsado un estudio con el foco en la longevidad empresarial?
La longevidad de las empresas es uno de los mejores síntomas de una buena gestión. En este estudio hemos constatado que las empresas gallegas no solo son cinco años más longevas que el conjunto de las españolas, sino que también se sitúan por encima de países europeos como Portugal, Francia, Alemania o el Reino Unido en edad media empresarial. Y más cerca que ninguno de ellos a la edad media de las empresas de la Unión Europea.
Es cierto que, con una tasa de mortalidad empresarial del 9% en Galicia, no es fácil mantener una empresa en el tiempo, salvo que se reúnan una serie de condiciones necesarias. Y por eso en este estudio, en colaboración con el servicio de datos Ardán de la Zona Franca de Vigo y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, hemos querido ver cuáles son esas condiciones de manera pormenorizada.
¿Cómo son las empresas más longevas de Galicia?
La gran mayoría de ellas son empresas familiares de tamaño pequeño (facturan menos de 1 millón de euros) y pertenecen a sectores económicos tradicionales, como minería, naval, industria auxiliar y pesca. Lo del tamaño tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que casi todas las compañías gallegas son pequeñas y, de hecho, más del 60% de las empresas gallegas de 60 o más años lo son.
Aunque, en el rango de empresas grandes, también se concentra una edad empresarial más elevada. Y esto se explica porque, a medida que las empresas van aumentando en edad, también van creciendo, lo que nos lleva a concluir que la longevidad favorece el crecimiento empresarial.
A nivel económico y financiero este factor también es muy importante, porque las compañías gallegas mayores de 20 años aportan el 64% del empleo del sector privado, y de mayor calidad: aúnan también el 81% de los puestos de trabajo fijos.
Otro dato a tener en cuenta es que las empresas más longevas de Galicia no son precisamente las más rentables y se endeudan muy poco: destacan por tener una rentabilidad positiva, pero moderada, lo que indica una mayor apuesta por la sostenibilidad a largo plazo que por el beneficio.
Y vuelve a evidenciarse que la auditoría es un valor para las empresas en Galicia: las compañías más longevas de Galicia están auditadas.
¿Puede establecerse una relación directa entre longevidad y auditoría?
Sí, porque las empresas gallegas que auditan sus cuentas tienen una edad media 12 años mayor que la de las que no se auditan. Esto puede parecer obvio, ya que sabemos que muchas de las compañías de mayor tamaño tienen la obligación legal de auditarse, pero, como hemos dicho, el grueso del tejido empresarial de Galicia lo forman empresas pequeñas, también en las franjas de edad más elevadas. Auditar las cuentas es un ejercicio de responsabilidad social por parte de los empresarios con sus grupos de interés, aportando confianza a la sociedad y, como se ha visto en los estudios que hemos realizado desde el ICJCE Galicia, el éxito empresarial suele ir acompañado de la auditoría de cuentas.
¿La muestra del estudio es realmente representativa de lo que ocurre en el conjunto del tejido empresarial gallego?
Es muy representativa, dado que las empresas analizadas aúnan el 98,7% de la facturación privada de Galicia. El servicio Ardán nos da los parámetros más completos que tenemos en nuestra Comunidad para ver cuál es la realidad de nuestro tejido empresarial. No hay otra base de datos tan amplia que nos aporte tanta información sobre facturación, rentabilidad, tamaño o empleo.
Es cierto que en la base de datos la edad se obtiene de la fecha de constitución de la sociedad que consta en el Registro Mercantil, pero muchos empresarios gallegos empezaron su actividad a título individual y, con posterioridad (varios años después), constituyeron las empresas que actualmente todos conocemos. En cualquier caso, los datos nos permiten construir una imagen muy fiel de la realidad del tejido empresarial gallego.
¿Seguirá analizando el ICJCE Galicia el comportamiento de las empresas gallegas?
Hace años que trabajamos con la Zona Franca para profundizar en el perfil de las compañías gallegas desde varias ópticas. Hasta ahora hemos analizado el comportamiento de las empresas en tiempos de crisis, el efecto de la auditoría en la buena salud empresarial y las claves de la longevidad, pero queremos seguir trabajando para ahondar en esos datos y ofrecer, además, otros nuevos.
Fotografía: Punto GA-Miguel Riopa.