Auditoras gallegas analizan el papel de la mujer en el sector
10.03.2022. Las directivas del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en Galicia se han reunido en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner en valor y analizar la presencia y representación femenina en el sector de la auditoría. En el coloquio participan las auditoras gallegas Ana Pumar (directora de Apumar Auditores), Elizabeth Pérez (socia de EPG Auditores) y Mercedes Silvestre (socia de Auren Auditores). Las tres son auditoras y directivas en sus empresas, además pertenecen a la Junta Directiva del ICJCE Galicia.
“Hay muchas mujeres en los momentos iniciales de la carrera profesional, pero estamos notando esa paridad entre hombres y mujeres desde hace tiempo y cada vez se presentan más al examen del ROAC. Igualmente está creciendo la presencia femenina en los niveles intermedios, aunque aún somos muy pocas las que estamos en los niveles altos (directoras, socias) de la carrera” señala Ana Pumar, quien forma parte también del recién creado grupo de trabajo de Equidad de Género del ICJCE en España, cuyo objetivo es promover la perspectiva de género en el ámbito de la profesión de auditoría.
“Es muy importante reconocer a las personas por su valía y no por su sexo, por eso el grupo es de equidad, no de igualdad”, explica Mercedes Silvestre. Además, señala que se debería propiciar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las entidades, más esfuerzos en formación sobre equidad, así como trasladar a la sociedad la necesidad de que exista una corresponsabilidad real en las labores del hogar.
“Somos optimistas con la llegada de nuevas generaciones, en las cuales cada vez hay más presencia femenina, por lo que entendemos que acabaremos llegando a la paridad en una profesión mayoritariamente masculina”, destaca Elizabeth Pérez.
Las auditoras del ICJCE Galicia opinan asimismo que uno de los pasos para lograr esa equidad es utilizar un lenguaje más inclusivo y comentan que ha beneficiado el fomento del teletrabajo y cada día la mayor implantación de la flexibilidad horaria.
“Los auditores hemos teletrabajado toda la vida, en el sentido de que ya solíamos trabajar fuera de nuestro centro de trabajo”, explica Mercedes Silvestre. Consideran que el teletrabajo es una herramienta muy útil para determinados momentos e independientemente de si son hombres o mujeres. Pero en definitiva están de acuerdo en que hay que encontrar un equilibrio de combinación entre el teletrabajo y la presencialidad, ya que esta en su trabajo también es algo importante, sobre todo en los primeros niveles de formación de la profesión.
“Las firmas auditadas tienen un 14% más de mujeres que las no auditadas” en lo relativo a su visión de las empresas auditadas y la igualdad, subraya Ana Pumar, que hace mención al último estudio, La auditoría impulsa a las empresas gallegas elaborado por el ICJCE Galicia en colaboración con el centro de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Las empresas que se auditan en Galicia tienen un 49% de mujeres en sus plantillas, frente a un 35% de las no auditadas, asimismo también según los datos de Ardán se extrae que el 70% de las compañías con mayor igualdad de género son empresas auditadas (indicador Empresa igual en género).
Ana Pumar lleva tres décadas ejerciendo como auditora y forma parte de la directiva del ICJCE en Galicia, así como del grupo de trabajo por la Equidad del ICJCE España. Actualmente, está al frente de su propio despacho Apumar Auditores.
Elizabeth Pérez tras 6 años de experiencia en el mundo de la auditoría ingresó en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) en el 2011. En la actualidad es una de las directivas del ICJCE en Galicia y está al frente de su propio despacho EPG Auditores.
Mercedes Silvestre es socia en Auren Auditores y directiva del ICJCE en Galicia con más de veinte años de trabajo en la profesión.