Los auditores sitúan la confianza como motor de la recuperación económica
13 de noviembre de 2020. Generar confianza para la toma de decisiones será clave en para afrontar la situación post-Covid, según los máximos representantes de la auditoría en España. Ferran Rodríguez Arias, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Carlos Puig de Travy, presidente del Registro de Economistas Auditores- Consejo General de Economistas, Francisco García Herréiz, presidente del Registro de expertos Contables y Santiago Durán Domínguez, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, compartieron sus impresiones sobre los efectos que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus tendrá en la profesión del auditor y del experto contable.
Santiago Durán incidió en la importancia de la confianza para la toma de decisiones de los inversores en su intervención. “Existen dos grandes riesgos en las siguientes auditorías: el riesgo de fraude y el riesgo de la empresa en funcionamiento. La dirección de las compañías puede eludir los controles para que los empleados cometan fraude, por eso es imprescindible el escepticismo y la calidad del auditor para generar la confianza necesaria para favorecer la inversión y el control de los recursos públicos en forma de ayudas”, expuso el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Todos los ponentes coincidieron en señalar los cambios normativos en la auditoría de cuentas y la calidad de la información financiera en relación al complejo escenario para su elaboración ante el contexto de crisis económica, como los principales retos del próximo año. Ferran Rodríguez Arias, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, quiso destacar la importancia de finalizar el proceso legislativo en curso y trabajar a futuro para encarar los nuevos retos que aporta la crisis económica de la Covid-19. “Hay que seguir trabajando con el regulador (ICAC) para evitar las consultas.
El reglamento y Ley de auditoría de cuentas dieron una respuesta a la crisis del 2008 y en esta ocasión deben volver a hacerlo cambiando todo el proceso, ya que se trata de una crisis completamente diferente”, señaló Rodríguez Arias.
Por su parte, Carlos Puig de Travy, presidente del Registro de Economistas Auditores- Consejo General de Economistas, incidió en la independencia de los profesionales y en el fortalecimiento de los códigos de ética como pilares de mejora del sector de la auditoría, además de recordar que la responsabilidad del auditor fruto de una negligencia en el trabajo siempre tiene que estar en consonancia con el daño ocasionado. “Esperamos que las alegaciones del Consejo de Estado puedan finalmente producirse. En primer lugar, lo que nos preocupa es la entrada en vigor de las medidas y, en segundo lugar, que se cumpla la ley. Y para eso es necesario reformarla”, añadió Puig.
Francisco García Herréiz, presidente del Registro de Expertos Contables, quiso destacar la importancia de la formación en contabilidad para anticipar el conocimiento de los cambios contables y puso sobre la mesa el debate del desconocimiento existente por parte de la sociedad sobre el trabajo del auditor, en cuanto a las deferencias existentes entre una auditoría financiera y una auditoría forense. “Hay que ser realista sobre lo que se puede esperar de una auditoría de cuentas, que es mucho, pero no todo. La sociedad interpreta la auditoría como un forense, y ponen nuestra responsabilidad a la altura de los administradores, cuando trabajamos con información elaborada previamente”, sentenció García Herréiz.
Como cierre de estas jornadas, los cinco expertos en auditoría y contabilidad recordaron ante los 200 participantes inscritos en la última sesión que esta crisis supondrá un antes y un después en el trabajo de auditores y contables. La inversión en formación y talento de los profesionales que componen los equipos de auditoría, la implantación de la tecnología como solución a la barrera de la distancia física con los clientes y la importancia de la información no financiera son las tres claves con las que despidieron las V Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia.