Concepción Vilaboa: “La auditoría contribuye a la creación de valor en las empresas”
10.01.2023. Concepción Vilaboa (Vigo, 1966) es auditora desde 1997. En los últimos 14 años, ha desarrollado su labor como auditora como parte de Auren Spain. El pasado mes de diciembre fue nombrada directora de auditoría de la entidad en Galicia. Concepción es además vicepresidenta de Executivas Galicia. Para la profesional, “la auditoría contribuye de forma clara e indiscutible a la creación de valor en las empresas respecto a las que no se auditan”, explica Vilaboa.
¿Cómo se presenta el escenario de crisis económica post-Covid para los auditores y auditoría?
Cualquier escenario de crisis económica para los auditores supone un incremento del riesgo, lo que puede requerir de un mayor esfuerzo en la aplicación de procedimientos de auditoría. Los escenarios de crisis también llevan aparejadas situaciones que pueden afectar al principio de empresa en funcionamiento. Cuando el auditor considera que puede existir alguna duda sobre el principio de empresa en funcionamiento debe valorar qué factores existen causantes de duda y cuáles son los mitigantes y su evaluación de cara al informe de auditoría.
Como nueva directora de Auditoría de Auren en Galicia, ¿cómo valora la situación de la auditoría en Galicia a día de hoy?
La realidad es palmaria, y así lo ha expresado el ICJCE en el estudio llevado a cabo en colaboración con la Zona Franca, la auditoría contribuye de forma clara e indiscutible a la creación de valor en las empresas respecto a las que no se auditan, las empresas auditadas presentan mayor supervivencia, más igualitarias, mejor facturación, mejor rentabilidad, etc.
En Galicia existe un número muy elevado de empresas que teniendo la condición de pymes no someten sus cuentas a auditoría por razón de tamaño, pero no hemos de olvidar que estas contribuyen de forma muy significativa a la generación del valor añadido de la economía de Galicia y a la generación de empleo. Estas empresas no auditadas no son ajenas al efecto de la de la globalización, de las nuevas tecnologías, de un entorno complejo y cambiante, o al crecimiento lógico al que toda empresa debe aspirar. En este sentido, la auditoría de cuentas realizada con carácter voluntario juega un papel clave al favorecer el análisis, la corrección de debilidades derivadas del control interno, la introducción de mejoras en los procesos contables y en definitiva realzando la calidad de los procesos dentro de la empresa.
Según datos del ICJCE, solo se auditan en Galicia el 4% de las empresas. Creo que con el valor que aporta la auditoria hay margen para el crecimiento y así debería ser.
¿Cuáles son los principales retos que a los que se enfrenta la profesión?
Uno de los principales retos al que se enfrenta la profesión es la captación y retención del talento. Las nuevas generaciones muestran muy poco interés por las especialidades relacionadas con la temática contable y cuestiones regulatorias.
Por otra parte, para retener el talento en la profesión auditora debemos de gestionar la estacionalidad y erradicar prácticas no propias del Siglo XXI como las jornadas interminables, rotaciones masivas de los equipos, deserciones en masa. Estas prácticas solo conllevan una huida sin retorno de la profesión. Tenemos que entender que las nuevas generaciones tienen valores diferentes a los que hemos conocido otras generaciones. Debemos preguntarnos qué les interesa. Actualmente prima un modelo laboral que se amolde en mayor medida a sus necesidades vitales.
¿Cuáles diría que son las claves de una buena auditoría?
La auditoría pivota fundamentalmente en la independencia y la objetividad del auditor, la realización del trabajo bajo el escepticismo profesional y requiere que al menos una parte del equipo tenga experiencia suficiente para evaluar riesgos y dar un enfoque adecuado al trabajo de auditoría.
Imagen cedida