A Coruña y Pontevedra concentran el 84% de las empresas gallegas más longevas
09.02.2024. Ocho de cada diez empresas de más de 60 años con sede en Galicia se concentran en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Mientras que A Coruña acoge al 48%, Pontevedra reúne al 36%. Con un volumen mucho más bajo de compañías que han alcanzado o superado la tercera generación se sitúan Lugo (9%) y Ourense (7%).
El estudio La longevidad de las empresas que viven aquí, elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Galicia (ICJCE Galicia) analiza las características comunes de las empresas gallegas más sostenibles en el tiempo y ha sido elaborado en colaboración con el servicio de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y con la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.
El estudio revela que sólo el 0,19% de las empresas con sede en Galicia llegan a superar la edad de los 60 años y que se trata de empresas que han mantenido su sede social, una rentabilidad estable pero no exagerada, con más empleo indefinido y mayoritariamente de tamaño pequeño o medio. En el territorio analizado por el ICJCE Galicia, se trata de empresas pertenecientes a sectores industriales tradicionales en la Comunidad de Galicia (naval, textil, madera, piedra natural) y a servicios de transmisión generacional (droguería, hostelería).
La edad media del actual tejido empresarial en Galicia es muy similar en las cuatro provincias. La provincia gallega con una edad media más elevada en sus empresas es Ourense (16,53 años de media), seguida de Lugo (15,9 años), Pontevedra (15,5) y A Coruña (15,12 años).
En comparación con el resto de España y Europa, las empresas gallegas presentan una media de edad superior a las españolas (15,5 años frente a 10,8 años) y a las de Portugal (13,8), Alemania (13,3) o Italia (12). La edad media de las compañías europeas es de 19,6 años.
Fotografía: Punto GA-Miguel Riopa.