Las directivas gallegas se sitúan en la media europea: son el 33%
01.03.2024. El 33% de los puestos en los equipos directivos de las compañías gallegas públicas y privadas los integran mujeres, un porcentaje que se sitúa exactamente en la media de la Unión Europea. Galicia también figura por encima de otras comunidades en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas, como es el caso de Catalunya (31%), Comunitat Valenciana (31%) o Euskadi (30%).
Así lo recoge el informe Women in Business 2023 que publica anualmente Grant Thornton, y que incluye compañías cotizadas y no cotizadas de entre 50 y 1.000 personas empleadas a nivel europeo y mundial. Aunque Galicia presenta una reducción de tres puntos en la proporción de mujeres directivas con respecto al año pasado, marca la media comunitaria y continúa por encima de la media a nivel mundial (32%). Así, España figura como el segundo país de la UE con mayor proporción de mujeres en puestos directivos, y escala dos puntos (hasta el 38%).
En la elaboración del estudio ha participado Isabel Perea, socia de Auditoría y Laboral de Grant Thornton España y presidenta de la comisión de Equidade del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).
Hace dos años que el ICJCE puso en marcha su propia comisión de Equidad para promover la perspectiva de género en el ámbito de la profesión de auditoría e impulsar una sociedad más justa y equitativa.
Equidad, empresa y auditoría
El 86% de integrantes del panel de expertas y expertos en Auditoría y Equidad del ICJCE considera que las políticas dirigidas a promover la equidad en las firmas de auditoría están jugando un papel relevante a la hora de atraer y retener profesionales. Además, valoran muy positivamente que las personas que se incorporan a las firmas tienen ya las mismas oportunidades con independencia de su género, y también, con el paso del tiempo, para acceder a los niveles más altos de responsabilidad en la firma.
“En Galicia y en el conjunto de España observamos una incorporación notable de mujeres a los puestos de responsabilidad de las firmas de auditoría y de las empresas en general en los últimos años. Sin embargo, aún existen barreras importantes que les impiden desarrollar plenamente su talento, especialmente a la hora de acceder a la condición de socias y altas responsables de las firmas. Por eso es necesario seguir impulsando políticas de equidad, tanto en las empresas como en las firmas de auditoría”, señala Ana Pumar Atrio, auditora propietaria de la firma ourensana Apumar Auditores, directiva de los auditores gallegos (ICJCE Galicia) e integrante de la comisión de Equidad del ICJCE.
Según los últimos datos de la Universidad de Alcalá (2016), las auditoras representan el 26% de la profesión de auditoría en Galicia, aunque el número de mujeres profesionales ha aumentado de manera significativa en los últimos años.
Tal como recoge el informe La auditoría impulsa a las empresas gallegas (2022) en colaboración con la Zona Franca de Vigo, las empresas con sede en Galicia que auditan sus cuentas también muestran una mayor presencia de mujeres en sus plantillas (49%) que las que no se auditan (34%).