Doménech prevé una caída del 6% del PIB en 2021 por la segunda ola

 
11 de noviembre de 2020. El deterioro de la situación sanitaria en la segunda ola de la pandemia del coronavirus ha obligado a revisar a la baja en un punto porcentual la previsión del PIB para 2021, que cae hasta el 6%. Así lo prevé Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico en BBVA Research, encargado de inaugurar las V Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia, junto a Enrique González González, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia (ICJCE Galicia), Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas. 
 
Doménech espera que la recuperación de la actividad gane impulso en 2021 gracias a la distribución de vacunas y tratamientos efectivos contra la Covid-19, que relajarán las medidas de distanciamiento social, dando lugar a la progresiva recuperación de la economía. “Ahora mismo estamos ante un deterioro de la actividad económica como consecuencia de la segunda ola de contagios. El Plan de Recuperación Europeo (NGEU) no es capaz de compensar totalmente la caída  del 11,5% del PIB, que se mantendrá hasta finales de 2020”, señala el analista. 
 
Aunque el balance de riesgos sigue siendo negativo, en BBVA Research no descartan escenarios más positivos como consecuencia de los efectos de los planes de recuperación europeos y de reformas legislativas que los potencien. Los estímulos fiscales y programas de crédito en la eurozona, junto a los programas ICO en España, han sido fundamentales, observa Doménech, para la recuperación económica en el tercer trimestre, y se prevé que continúen hasta la correcta distribución de la vacuna a toda la población. “Antes de la distribución de la vacuna ante la Covid-19, no hay que descartar una tercera o cuarta ola, pero el proceso de aprendizaje minimizará los efectos económicos”, señaló el experto. 
 
“Aunque el escenario en España no se presenta fácil, es muy distinto a la crisis del 2008. La desaceleración de la economía será más intensa de lo que se creía, pasando de un crecimiento  6% al 2% en esta segunda ola. Las restricciones de movilidad impuestas para contener la pandemia hacen caer las exportaciones, el consumo de los hogares y la inversión privada, que lastrará la recuperación en un primer momento, pero mejorará gradualmente en el primer semestre de 2021”, añadió el ponente. El reto, añadió, pasa por implantar una transición flexible entre las actuales políticas de contención económica hacia nuevas medidas que permitan mantener al máximo el tejido productivo y el empleo y estabilizar los niveles de deuda.
 
200 personas han participado en la primera sesión de las V Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia. Tanto el presidente del ICJCE Galicia, Enrique González González, como el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, han reconocido el trabajo que se está llevando a cabo para poner el valor la figura del auditor ante la sociedad y recordaron la extraordinaria dificultad de su labor ante el escenario incierto que plantea esta crisis económica. Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas de España, tildó el trabajo de los auditores en los últimos meses de “heroico” y prevé que se intensifiquen los servicios de asistencia técnica ante la complejidad de la normativa contable REAC.
 
 
 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top