“Las empresas gallegas recurren con mayor frecuencia a la auditoría”
 
28.05.2021. En una situación económica complicada propiciada por la crisis del coronavirus, la auditoría se ha convertido en una herramienta para cada vez más empresas en Galicia, incluso para aquellas que no tienen obligación legal de auditarse. Así lo afirma Mercedes Silvestre, auditora socia de Auren España y nueva integrante de la directiva del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia (ICJCE Galicia). La profesional explica que la pandemia ha supuesto un reto para los auditores gallegos y destaca el relevante papel del colectivo en la aplicación de la nueva normativa laboral, como el registro salarial o las inspecciones.
 
¿Cómo valora el papel de la auditoría gallega en la actualidad?
El papel de la auditoría gallega está siendo muy relevante y muy valorado por la empresa gallega. Las empresas recurren con mayor frecuencia a este tipo de servicio, a pesar de que no tengan obligación de auditar sus cuentas. La sociedad valora cada vez más la transparencia y confianza que aportan unas cuentas auditadas.
 
¿Cree que se han adaptado bien los auditores y las sociedades de auditoría de Galicia a la nueva situación propiciada por la Covid-19?
2020 no ha sido un año más. La Covid-19 nos ha puesto a prueba, nos hemos visto obligados a efectuar nuestro trabajo a distancia y nos hemos tenido que adaptar en un tiempo récord a las plataformas online y a otras herramientas tecnológicas, pero creo que hemos salido airosos y que el teletrabajo y la tecnología han permitido mantener la actividad de nuestros despachos.
 
¿Han incorporado los auditores y sociedades gallegos la transformación digital a su labor profesional?
Sí, obviamente. No obstante, la tecnología todavía tiene margen de acción en la labor profesional de la auditoría. Creo que hay un gran campo de avance en este sentido.
 
¿Qué papel considera que juega o jugará la profesión en el registro salarial de las empresas gallegas?
La auditoría puede prestar un papel muy relevante en el registro de los salarios, ya que dispone de un conocimiento amplio de la empresa y de su entorno económico, por lo que es una profesión que cuenta con muchas ventajas para facilitar este servicio a las compañías.
 
¿Y en otras cuestiones relacionadas con las novedades de inspección laboral, como la temporalidad o la subcontratación?
En este campo, ya el propio enfoque del trabajo de auditoría nos obliga a evaluar contingencias derivadas de incumplimientos de la normativa. Por lo tanto, en esta cuestión nuestro papel es absolutamente relevante.
 
¿Comparte la opinión de que las empresas gallegas auditadas gozan de mejor salud económica que las que no se auditan?
Totalmente de acuerdo. Las empresas auditadas son más trasparentes, y esto es clave en una situación como la que estamos viviendo. Las compañías que se auditan tienen mayores facilidades para acceder a financiación externa, y esta será una de las claves de la recuperación. La confianza en la información económico-financiera es fundamental para la toma de decisiones y para generar confianza en el mercado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top