Enrique González: "La incertidumbre fortalece la figura del auditor como fuente de información fiable”
13.12.2022. “La incertidumbre, lo que fortalece la figura del auditor como fuente de información económica fiable disponible en el mercado”. Así lo considera Enrique González, presidente de los Auditores de Galicia tras realizar un análisis de la situación a la que las empresas y las auditoras y auditores se enfrentarán en el próximo año. Una perspectiva optimista para la profesión ante momentos difíciles, en la que la sostenibilidad y la digitalización jugarán papeles clave.
¿Cómo se presenta el escenario de crisis económica post-Covid para los auditores y auditoría?
Cuando empezábamos a salir de la crisis del Covid, la guerra de Ucrania ha complicado de nuevo la situación sin un horizonte claro que permita vislumbrar su final. El aumento de costes de materias primas, las alzas el precio de la energía y el aumento de la inflación, entre otros, han provocado de nuevo una contracción de la economía sin perspectivas claras de solución. Lo que impide el crecimiento de las empresas, dificulta su recuperación y limita el crecimiento de la economía.
Esta situación genera escenarios de incertidumbre, lo que fortalece la figura del auditor como fuente de información económica fiable disponible en el mercado.
¿Qué elementos deberían priorizar las compañías para impulsarse tras la crisis?
Quizás las palancas de impulso deberían asentarse en aspectos relativos a la aceleración de la digitalización, promoviendo un modelo de actividad sostenible impulsando la economía circular, potenciando la innovación y reforzando la internacionalización. En este impulso es fundamental contar con el apoyo de las administraciones en aquellos proyectos viables.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la profesión en el próximo año?
A nivel regulatorio y de servicios, la gran novedad va a ser sin duda la ‘revolución ESG’ que afrontaremos los auditores. Tenemos una enorme responsabilidad en generar confianza respecto a la información que emitan las compañías en relación a los temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
El papel que las firmas de auditoría van a tener en la transparencia de la información no financiera va a generar un mayor crecimiento en la demanda de nuestros servicios y de profesionales con conocimientos que van mucho más allá de las finanzas o la contabilidad.
Se habla mucho de sostenibilidad, ¿qué es la sostenibilidad en la auditoría?
Técnicamente, en relación con la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, su objetivo es el de subsanar las deficiencias en las normas vigentes en materia de divulgación de la información no financiera, cuya calidad era insuficiente, para que los inversores pudieran tenerla debidamente en cuenta. Surge de la necesidad de generar confianza y mejorar la transparencia de la información que se pone en el mercado. Es necesario desarrollar herramientas de control, normas y estándares en materia de sostenibilidad.
Al margen de toda la normativa y regulación, hablamos de la necesidad de afrontar el gran reto de la captación y fidelización del talento para la continuidad de nuestras firmas. Sin unos honorarios dignos es imposible disponer de un equipo adecuado, captar y fidelizar talento y disponer de despachos de auditoría, pequeños o grandes, en entornos de innovación y buen hacer.
En un sector donde el capital humano es la clave del éxito, la sostenibilidad de nuestra profesión pasa por apostar también por la calidad humana en el trabajo que llevamos a cabo y, por lo tanto, por un impulso en la remuneración de nuestro trabajo. La retribución será también elemento diferencial de las firmas que quieran distinguirse de otras que no valoren adecuadamente sus trabajos, sus equipos y su responsabilidad.
Imagen: Punto GA / M. Riopa