Esther Ortiz: "La verificación debería ser tan importante como la auditoría"
 
 
11.12.2024. El trabajo de verificación de las memorias no-financieras de las empresas ha supuesto toda una revolución en la auditoría. La profesora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia y vicepresidenta de Economistas Contables EC-CGE, Esther Ortiz Martínez, señala que esta función no sólo es fundamental ante los avances normativos y en materia de sostenibilidad, sino que ya supone una parte indispensable del presente y el futuro de la profesión. “La verificación en España debería ser tan importante como la auditoría, porque la información corporativa tiene dos partes indisolublemente unidas: la información financiera y la información no-financiera o de sostenibilidad”, explica la experta. Ortiz participa este jueves en las IX Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia con una ponencia en la que ahondará en las normas de elaboración de los informes de sostenibilidad.
 
¿Por qué es importante la auditoría en relación con los informes de sostenibilidad?
A la auditoría en este campo la llamamos verificación, y es una garantía adicional. Creo que es muy importante porque un informe de sostenibilidad que se ha verificado está garantizando la calidad, la fiabilidad y la trasparencia de la información, que son necesidades básicas que tiene el mercado. Antes ya había empresas que elaboraban y verificaban sus informes de sostenibilidad de forma voluntaria, pero ahora son cada vez más, porque con los nuevos requisitos esta información de sostenibilidad va a ser vital, y quien no la divulgue se va a quedar atrás porque no va a tener su hueco en el mercado.
 
¿Supone un cambio trascendental en las funciones clásicas de la auditoría, más allá de las cuentas?
Creo que aquí tenemos que pensar siempre en paralelo a la auditoría tradicional, es decir, a la información financiera a la que siempre nos referimos. Es verdad que la información no-financiera o de sostenibilidad da más respeto porque se refiere a cuestiones ambientales, sociales o de gobernanza, y tendremos que ir aprendiendo. Pero, al final, si aplicamos los mismos razonamientos que en una auditoría de información financiera, no nos equivocaremos. Y es así porque, en términos generales, lo más difícil es conseguir las evidencias de aquello de lo que se está informando, es decir, de lo que realmente se ha hecho.
 
"Un informe de sostenibilidad que se ha verificado está garantizando la calidad, la fiabilidad y la transparencia de la información, que son necesidades básicas que tiene el mercado"
 
¿Qué normas debe tener en cuenta una auditora o auditor a la hora de elaborar un informe de sostenibilidad?
Sobre todo, tenemos que diferenciar entre la elaboración de la información y su verificación. Tiene que quedar claro sobre qué normas se ha elaborado, y esto es algo que ahora en Europa vamos a tener más claro porque va a haber una normativa única de información de sostenibilidad para las empresas que estén obligadas a verificarse, porque la información de sostenibilidad no sólo abarca a la organización informante, sino que también incluye a su cadena de valor. Una vez tengamos claras las normas de elaboración debemos atender a las normas procedimentales para ver cómo elaborar la verificación. Recientemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) han recomendado que se tengan en cuenta para los verificadores los últimos desarrollos de normas internacionales, y aquí tendríamos que hacer referencia a la ISSA 5000, que renueva a la 3000. Esto a falta de que, por ejemplo, el ICAC apruebe una norma técnica de verificación.
 
¿Qué importancia tiene que los profesionales reciban formación específica para elaborar estos informes?
Es vital formarse en estos temas porque, aunque partimos con ventajas comparativas, porque conocemos los procedimientos de la auditoría en la información financiera, hay que profundizar en las cuestiones de sostenibilidad, medioambientales, sociales y de gobernanza. Y antes de verificar tenemos que saber elaborar, por lo que hay que formarse tanto en cómo se elabora y las normas de elaboración como en verificar.
 
¿Pueden aportar los auditores un valor añadido o una mejora en los informes de sostenibilidad?
Claro. Todo es paralelo. Ahora la información corporativa tiene dos partes, la información financiera y la de sostenibilidad, y quien verifica la información de sostenibilidad también puede aportar y sugerir para que se pueda mejorar en el ejercicio siguiente. De la misma forma que el auditor aporta en la información financiera, el verificador aporta en la no-financiera o de sostenibilidad.
 
"Quien verifica la información de sostenibilidad también puede aportar y sugerir para que se pueda mejorar en el ejercicio siguiente"
 
¿Qué pasa si las empresas no son transparentes con el auditor que va a verificar sus informes de sostenibilidad?
Lo fundamental creo que es el mercado: creo que el propio mercado pondrá a cada uno en su sitio y que va a penalizar el greenwashing, que es como se denomina a tratar de lavar la imagen de una empresa en términos de sostenibilidad. Aunque también se han detectado prácticas totalmente contrarias o brownwashing, lo que hacen las empresas que consideran que es mejor no informar sobre determinadas medidas de sostenibilidad. La clave es conseguir el equilibrio entre ser de verdad sostenibles en el desempeño e informar verídicamente sobre lo que se hace, de una manera fiel y transparente.
 
¿Crees que la verificación de la información no-financiera acabará por ser tan importante como la auditoría de cuentas?
Eu creo que non o acabará sendo, senón que xa o é, e iremos percibindo máis a súa importancia no futuro. A verificación en España debería ser tan importante como a auditoría, porque a información corporativa ten dúas partes indisolublemente unidas: a información financeira e a información non-financeira ou de sustentabilidade. Xa temos experiencia neste sentido porque coa trasposición da anterior directiva de información non-financeira só 3 estados membros da Unión Europea esixían a verificación, e un deles era España. D, dende a lei 11/2018, xa é obrigatoria a verificación de alcance limitado, o que quere dicir que xa temos moito camiño percorrido. Paréceme que xa se ten asumido que a información de sustentabilidade hai que verificala, independentemente de que logo se amplíe o seu alcance.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top