Fernando Guldrís: “Hay que pasar de la reactivación a la recuperación”
11.02.2022. El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta de Galicia, Fernando Guldrís, confía en que 2022 será el año en que se inicie la transformación del modelo productivo de Galicia para lograr la recuperación económica tras la pandemia. Los fondos europeos, los presupuestos autonómicos, la atracción de inversiones, la innovación o la digitalización son, en su opinión, pilares para impulsar la cadena de valor de la industria en Galicia. “Es el momento de pasar de la reactivación a la recuperación”, señala Guldrís.
¿Cuáles diría que son los retos de las empresas gallegas en este 2022, tras dos años de pandemia?
Una vez superado lo peor de la crisis sanitaria, 2022 se presenta como una gran oportunidad para seguir impulsando la recuperación económica y avanzar hacia una Galicia inteligente y sostenible que consolide el tejido industrial. Es el momento de pasar de la reactivación a la recuperación, entendida como el camino para iniciar un proceso de transformación del modelo productivo, que debe pivotar sobre la digitalización y la sostenibilidad, porque de eso dependerá la competitividad futura de la economía y el progreso industrial de nuestra tierra. En este escenario, nuestras empresas afrontan distintos retos decisivos. Acelerar su digitalización, promover un modelo energético sostenible, potenciar la innovación y el talento, impulsar la economía circular o reforzar la internacionalización son algunos de los más decisivos.
¿Qué objetivos persigue el Igape este año?
Nuestra labor, como siempre, se fundamenta en el acompañamiento del tejido industrial para afrontar los retos descritos. Más, si cabe, en un escenario como el actual, donde no solo debemos facilitar financiación a las empresas, sino que tenemos que impulsar y fomentar las nuevas realidades, marcadas por la innovación y la digitalización.
Para ello, acabamos de poner en marcha una nueva Estrategia de Internacionalización que persigue, precisamente, facilitar la salida al exterior del tejido empresarial, apostando por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.
¿Considera que los fondos europeos son una buena oportunidad para el tejido empresarial de Galicia? ¿Hay margen de mejora?
Los fondos europeos representan una magnífica oportunidad para optimizar y transformar la cadena de valor de nuestra industria, apostando también por la diversificación productiva hacia otras actividades que la complementen y potencien.
Es importante trabajar en aquellas cadenas de valor alineadas con los objetivos que marcan Europa y España en las que entendemos que Galicia tiene mucho que decir: la economía circular y transición energética; la movilidad sostenible; los hubs de innovación, la Industria 4.0 y las TIC; la cadena mar-industria y el campo-industria, para potenciar un crecimiento cohesionado; y la sanidad, los modos de vida saludables y la nueva economía de los cuidados.
Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad excepcional. Y Galicia está perfectamente posicionada. Solo hace falta garantizar la colaboración entre administraciones para no ver reducidas estas metas y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los mismos, especialmente en el caso de las pymes. De ahí que insistamos desde Galicia en la necesidad de que el Ejecutivo central lleve a cabo una verdadera cogobernanza de estos fondos de recuperación.
¿En qué medida cree que el trabajo de los auditores contribuye a la mejora de las empresas y de la economía gallega?
Las auditorías son una herramienta de gran utilidad desde la perspectiva de la administración pública. Permiten realizar análisis empresariales, especialmente en lo relacionado con la concesión de riesgo, desde una perspectiva más segura, al contar con un informe elaborado por un tercero experto e independiente que se ajusta a una normativa estandarizada. Dicho informe aporta, además de un determinado nivel de seguridad, información cualitativa relevante que ayuda a comprender mejor el negocio de la empresa, sus áreas de mayor riesgo, sus sistemas internos de control o aspectos de su planificación, más si cabe tras los últimos cambios normativos.
Esta necesidad de planificación la venimos atendiendo desde hace años a través del programa ReAcciona. Una iniciativa para la que acabamos de abrir una nueva convocatoria y con la que impulsamos servicios en ámbitos como el de la innovación, para ayudar a las empresas en el diseño de productos y servicios innovadores, ahondando en la protección y financiación de los mismos.
Entre los servicios más demandados en la última edición figuran los de mejora de la gestión financiera y búsqueda de financiación, preparación para procesos certificables o análisis del potencial competitivo, así como el servicio de asesoramiento para la financiación de la innovación.
¿Llegará la recuperación de la economía de Galicia este 2022?
Con ese objetivo trabajamos, y con esa meta se han aprobado los presupuestos de la Xunta de Galicia más altos de la historia. Unas cuentas con las que esperamos que 2022 sea el año de la recuperación económica y social tras los dos años de pandemia.
Desde el Gobierno gallego estamos activando todas las palancas de crecimiento necesarias: los 11.600 millones de euros de los presupuestos, el Plan estratégico de Galicia 2030, la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia y la candidatura de proyectos gallegos a los fondos europeos Next Generation.
Estamos intentando favorecer que Galicia sea atractiva para los inversores, tanto desde el punto de vista legislativo —con la mencionada norma—, como desde el punto de vista de los incentivos a la innovación y a las empresas, lo que sin duda contribuirá a la generación de más empleo de calidad. Ese es el reto, y tenemos que hacerlo junto al tejido productivo.