“La formación en digitalización en la auditoría es indispensable”
16.06.2021. Rafael Ave, director de la consultora tecnológica Emetel, reflexiona sobre el impulso a la transformación digital en las empresas derivado de la pandemia y la importancia de la formación digital de los auditores gallegos. Ave afirma que “la formación en digitalización en la auditoría es indispensable”. El experto considera que la digitalización contribuye a la automatización de determinados procesos, que permiten a los profesionales “dedicar tiempo a lo importante”.
¿Qué ventajas aporta la digitalización a las compañías en Galicia?
Hace unos años se podría considerar una ventaja competitiva, pero en la actualidad creo que ya debemos considerarla una estrategia defensiva. Si unimos el coronavirus a la necesidad de teletrabajo, movilidad y adaptación constante de las empresas a las nuevas necesidades y oportunidades, el no tener una estrategia clara de digitalización y aprovechamiento de los datos que produce la digitalización complicará, en gran medida, la supervivencia de muchas empresas.
La consultora Gartner publicó recientemente los resultados de su Encuesta de la Junta Directiva 2021 (65 miembros de juntas directivas de empresas en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico), en la que pone de manifiesto que el 69% de los consejos de administración de las empresas aceleraron sus iniciativas de negocio digital a raíz de la crisis generada por el coronavirus.
¿De qué manera favorece la transformación digital al sector de la auditoría?
Creo que, sobre todo, ayuda a dedicar el tiempo a lo importante, es decir, al análisis de la información, las conclusiones y la aplicación real de nuestro conocimiento (y el adquirido por el uso de nuevas tecnologías o analítica de dato). Permite digitalizar todas aquellas tareas que puede realizar una aplicación, un robot, una automatización, etc., que son de menor valor, y permite crear equipos muy especializados, globales, que no necesitan viajar ni saber idiomas locales, porque pueden colaborar con el auditor, que es el que aporta cercanía. Las ventajas no siempre son fáciles de adquirir, pero, ¿querrías que disfrutase de los beneficios tu competencia?
¿Deben apostar los auditores gallegos por la formación en digitalización?
Claramente es indispensable, para mejorar su propia actividad y no perder competitividad, pero también para entender los nuevos modelos de negocio de las empresas auditadas. Es un cambio relevante, a la altura de las grandes revoluciones tecnológicas, precedida de estrategias similares en la industria (el paradigma de la industria 4.0) y otros sectores “analógicos” que han desaparecido al no ser capaces de digitalizarse. Debemos desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos.
Como ventaja, esta formación tan necesaria también puede ser digital, en formato e-learning, a cualquier hora, impartida por los mejores profesionales y desde cualquier parte del mundo, y con facilidad para desarrollar grupos de colaboración globales, porque el resto de sectores también se digitalizan.
¿Cómo interpreta que las empresas gallegas hayan dado un impulso importante a su transformación digital en el último año, a raíz del impacto de la pandemia de Covid-19?
Todo indica que es un cambio que viene para quedarse. No está exento de dificultades porque implica nuevas formas de trabajar, organizarse en lo personal y lo laboral y, por lo tanto, debe ir acompañado de medidas de naturaleza muy distinta: técnicas en cuanto a comunicaciones, medios, seguridad… Pero también organizativas y personales, en cuanto al desarrollo de habilidades digitales de las personas y nuevos estilos de liderazgo o relación.
No tengo tan claro que ya se haya producido un cambio trascendental, pero sí que tenemos un sector TIC potente, universidades, centros tecnológicos, etc. Se pueden dar las condiciones para que la digitalización sea efectiva y segura, pero queda camino.
¿Habría sido mejor una introducción más planificada de la transformación digital en las empresas, y no como respuesta a la pandemia?
Como buen gallego, respondo con una pregunta: ¿se habría dado esa transformación en otro escenario? ¿Sería igual de efectiva si no la aplicase un grupo relevante de actores simultáneamente? Toda crisis genera oportunidades, por lo que debemos saber reaccionar y aprovecharlas. Hay oportunidades, como los fondos Next Generation, que no serían posibles sin este contexto. Siempre ayuda ver la botella medio llena.
¿No hay futuro para las empresas sin digitalización?
En algunos sectores concretos, donde prima la presencia, el consumo de servicios primarios, materias primas originales, etc., es posible (se me ocurre la restauración). El impacto de la digitalización es menor, pero en la mayoría de los sectores diría que será clave para la sostenibilidad.
Decía el dramaturgo George Bernard Shaw: “Las posibilidades son númerosas, una vez que decidimos actuar y no reaccionar”. Las posibilidades son numerosas como para no intentarlo. La clave está, posiblemente, en rodearse de un buen equipo para este viaje.