Isabel Perea: “Que haya más auditoras al mando es uno de nuestros objetivos”
10.11.2023. Isabel Perea Gaviria, presidenta de la comisión de Equidad del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), intervendrá en las VIII Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia para abordar los pasos que el Instituto está dando en materia de equidad en la profesión de auditoría. Ante el notable aumento de mujeres profesionales en los últimos años, el grupo de trabajo persigue que se incremente también su presencia en los puestos de mando. “Es uno de los objetivos. Si bien ha habido avances positivos en cuanto al porcentaje de mujeres que adquieren la condición de socia en las firmas en los últimos años, aún hay que seguir trabajando”, señala Perea..
¿Por qué se decidió impulsar una comisión de equidad en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas?
El grupo de trabajo de Equidad se creó en diciembre de 2021 para desarrollar acciones en el seno del ICJCE encaminadas a promover la perspectiva de género en la profesión auditora como promotora de una sociedad más justa y equitativa. Aunque la presencia femenina es comparable a la masculina en los niveles iniciales de la profesión de auditoría, la presencia femenina desciende paulatinamente en las categorías superiores.
En el mes de enero de este año hemos alcanzado la condición de Comisión.
¿Qué diferencia hay entre equidad e igualdad?
La igualdad es un derecho fundamental, tal y como lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
La equidad de género se refiere a la aplicación de soluciones que procuren condiciones justas para que tengan acceso a los derechos que les corresponden en condiciones de igualdad.
Esto supone tomar las medidas para compensar las desventajas sufridas por una persona o grupo debido a su género.
¿Cuáles son las mejores prácticas para promover la equidad de género en la auditoría?
En general, aunque las firmas de auditoría utilizan diferentes herramientas de gestión, suelen reflejar prácticas en sus planes de acción, dentro de las cuales se incluye un apartado dedicado a la promoción de la igualdad y la diversidad. Ambos aspectos se abordan de forma transversal y se incluyen en todas las áreas de gestión, no solo en recursos humanos.
Las buenas prácticas identificadas por la comisión se han clasificado en seis áreas: buen gobierno, sensibilización, evaluación y proceso de promoción, formación, atracción, selección e incorporación y fidelización.
No hay prácticas mejores ni peores, se deben aplicar adaptadas a las características y dimensión de la firma de una manera transversal para alcanzar resultados en términos de equidad.
¿Cómo se consigue que la conciliación, recogida en el decálogo de equidad del ICJCE, recaiga tanto en las auditoras como en los auditores?
La aplicación de las buenas prácticas, unida a la regulación vigente en la actualidad, así como el modelo de trabajo surgido a raíz del impacto de la pandemia, ayudará a la conciliación laboral en ambos géneros.
La conciliación laboral se ha convertido en la punta de lanza de las medidas que están llevando a cabo las empresas españolas en el último año para favorecer la igualdad y la inclusión sin género.
Cada vez hay más mujeres auditoras. ¿Cómo lograr que también haya cada vez más auditoras en puestos de mando? ¿Será esta una realidad en el futuro?
Ese es precisamente uno de los objetivos. Si bien ha habido avances positivos en cuanto al porcentaje de mujeres que adquieren la condición de socia en las firmas en los últimos años, aún hay que seguir trabajando. Este progreso podría recibir un impulso considerable por los cambios en los métodos de trabajo adoptados desde la pandemia. La creación de programas de apoyo y bienestar y el compromiso con la transparencia y la igualdad de oportunidades también podrían hacer que el porcentaje aumentara.
Sin embargo, el hecho de que el progreso sea lento y de que incluso corra el riesgo de sufrir un retroceso demuestra la importancia y la urgencia de comprometerse a realizar acciones conscientes para aumentar el porcentaje de mujeres en la alta dirección de las firmas.
¿Puede la auditoría contribuir a la igualdad de género más allá de la profesión, por ejemplo, a través de la realización de auditorías salariales?
Tal y como se han regulado y definido las auditorías salariales en España, se trata de trabajos que pueden realizar todo tipo de expertos sin ajustarse a una normativa técnica o de independencia como la que usamos los auditores, por lo que no es un segmento en el que estemos teniendo un gran protagonismo.
No obstante, la igualdad de género es un concepto que, de acuerdo con la nueva normativa europea, en breve tendrá que incluirse y verificarse dentro de la información sobre sostenibilidad a publicar por las empresas de mayor dimensión. En España, los auditores somos y vamos a seguir siendo los principales protagonistas de la verificación de este tipo de información, por lo que, efectivamente, tenemos y vamos a tener un papel clave también en los avances que se logren en el tejido empresarial.