López: “Las empresas de Lugo tienen grandes fortalezas para superar la crisis”
 
14.06.2022. “Las empresas de la provincia de Lugo tienen grandes fortalezas para resistir y superar con éxito esta crisis, pero el impacto final dependerá de la duración e intensidad del conflicto armado”, explica Jaime Luís López, secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, en su entrevista para ICJCE Galicia donde reflexiona sobre la situación de las empresas de la provincia lucense. La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) es una organización empresarial de carácter intersectorial que agrupa y representa, desde 1977, ante la sociedad y las diferentes administraciones públicas, a las empresas y asociaciones empresariales del ámbito de la provincia de Lugo.
 
Tras dos años de pandemia y la crisis provocada por la inflación y la guerra, ¿cómo están afrontado la situación las empresas de Lugo?
Al igual que el resto de las empresas españolas, con gran preocupación y desánimo. Cuando se empezaba a ver la luz, la guerra en Ucrania se ha convertido en una bomba de relojería en pleno centro de Europa de complicada resolución y consecuencias todavía imprevisibles.
 
Si bien es cierto que en el caso de Lugo el tejido empresarial no se ha visto especialmente afectado de forma directa por el conflicto, no es menos cierto que es una guerra que indirectamente afecta de forma decisiva a todos los niveles, al incrementarse el coste en materias primas muy diversas y determinantes como alimentación (cereales) y la energía. Creemos que las empresas de la provincia de Lugo tienen grandes fortalezas para resistir y superar con éxito esta crisis, pero el impacto final dependerá de la duración e intensidad del conflicto armado.
 
¿Qué necesitan las empresas lucenses y proyectos ofrece la CEL para ayudar al empresariado?
Las empresas de Lugo, como todas, necesitan apoyo en su día a día, visibilidad y que se escuchen sus ideas y preocupaciones por parte de las administraciones públicas.
 
Desde la CEL trabajamos para cubrir esas necesidades en varias direcciones haciendo llegar a los responsables políticos de todo ámbito esas preocupaciones y los principales problemas a los que se enfrentan; trasladando a los restantes agentes sociales y a la sociedad en general las dificultades de crear una empresa y hacerla sobrevivir en el tiempo y apoyándolas en ese proceso con servicios de asesoramiento jurídico, económico, fiscal, en materia de ayudas o para su salida a nuevos mercados exteriores, entre otros.
 
Se pensaba que el 2022 sería el comienzo hacia la recuperación de la economía post Covid-19, ¿estima que acabarán el año con buenos resultados?
Efectivamente eso se pensaba. Pero la guerra entre Rusia y Ucrania y todas sus implicaciones en la geopolítica mundial están determinando un nuevo escenario lleno de incertidumbres y dificultades añadidas a la ya difícil recuperación tras la pandemia. Como ya indicaba, el aumento de los costes de las materias primas y de la energía, el continuo incremento de la inflación, están teniendo un efecto en la economía que evidentemente recorta las perspectivas de recuperación y crecimiento.
 
Creo, aun así, que los resultados serán positivos porque nuestra economía lleva tiempo dando signos de encontrarse en un ciclo expansivo. No obstante, serán también sin duda menos buenos de lo inicialmente esperado (y deseable).
 
¿Cree que las empresas reciben información útil para poder utilizar los fondos Next Gen?
Pues desgraciadamente creo que no, especialmente las microempresas y pymes que son las que conforman el 99% del tejido empresarial de la provincia de Lugo. Por el momento la información que se recibe es imprecisa y todavía desconocemos el alcance real de los fondos Next Generation y como aquellos que generan la mayoría de la riqueza y el empleo del país, que son los pequeños empresarios, pueden acceder a esta financiación y ayudas, optando a un aprovechamiento real de estos apoyos extraordinarios.
 
¿A qué atribuye el crecimiento del empleo en Galicia (y en España) hasta cifras desconocidas incluso antes de la pandemia?
El primer factor determinante es la salida de la crisis sanitaria de la Covid-19. El fin de los ERTEs y la recuperación de sectores totalmente paralizados por la pandemia han provocado una incorporación a puestos de trabajo progresiva y muy rápida que también tiene una influencia decisiva en el crecimiento del empleo.
 
Pero, evidentemente, no es el único factor. No podemos olvidar que inmediatamente antes de declararse la crisis sanitaria por la Covid-19 se estaban manifestando los primeros signos de recuperación económica tras largos años de dificultades desde el estallido de la crisis de 2008. Es decir, ya antes de la pandemia se estaba viviendo un proceso de recuperación económica, que se retoma ahora (no sin dificultades sobrevenidas como indicábamos con anterioridad al referirnos a la guerra en Ucrania), y que se reflejaba en mejoras significativas en la creación de empleo. Ojalá estos datos continúen siendo igual de positivos.
 
¿Recomienda auditar las cuentas de las empresas?
Rotundamente sí. Además de ser una herramienta imprescindible en la necesaria transparencia de nuestras entidades, son un instrumento de mejora de la gestión empresarial insustituible, en la medida en que ayuda, a través de profesionales independientes, a detectar y corregir errores y fallos en la contabilidad, prevenir posibles situaciones de fraude, minimizar riesgos en la administración de la empresa y conocer más fielmente la situación real de la misma. Con esta información clara, además, se allana la toma de decisiones estratégicas de futuro en las compañías.
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top