López Mera: “La auditoría es más nariz y oído que papeleo”
06.02.2023. Rafael López Mera (La Habana, 1946) es definido por muchos compañeros como unos de los “históricos de la profesión”. Tras comenzar en 1976 como censor jurado de cuentas, en las últimas cuatro décadas, López Mera ha sido testigo de muchos de los cambios que se han dado en la profesión y ha ostentado cargos de responsabilidad como vicepresidente y presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de Vigo durante trece años. Es además un asistente asiduo a los Congresos del Instituto de Censores Jurados de Cuentas a nivel nacional y ha participado en todos ellos desde su entrada en la profesión a excepción de uno de ellos.
“Antes de la creación de la ley de la auditoría en los años 90, vivíamos una época muy fértil, en la que abrimos los ojos a aspectos más allá de la pura contabilidad como, por ejemplo, cómo hacer un análisis o puntear unas cuentas” cuenta sobre la primera fase de su vida laboral. “En este momento, se ha normalizado tanto la generación de reglas que los auditores tenemos que escribir más papeles que trabajar” destaca López Mera.
Para el profesional, la clave de una buena auditoría está en comprender verdaderamente la empresa que se está auditando y dar una imagen fiel de la misma. “La buena auditoría pasa por conocer la empresa y al empresario, analizar el balance y escarbar para conocer lo que ocurre. La auditoría es tener nariz para saber donde está aquello a lo que debes prestarle atención, y oído para escuchar al empresario. Es más conocer bien la empresa, y menos el papeleo y el formalismo” reivindica López Mera.
El auditor defiende la necesidad de simplificar la legislación constante a la que se ven sujetos los profesionales. “Hay que confiar más en la profesión”, propone Mera. “Hay que volver a los orígenes, dejar de pelear tanto en la norma y preocuparse más por la efectividad de la auditoría”, explica el profesional.
Imagen: Punto GA / M.Riopa