Lorenzana: “La incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo debería ser una prioridad”
 
16.11.2022. “La incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo debería ser una prioridad para todos por muchos motivos” afirma María Jesús Lorenzana, la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade. Lorenzana analiza la situación de las mujeres en el campo laboral y en la auditoría con esperanza gracias a los cambios vividos en los últimos tiempos, mas considera que aún queda camino por hacer.
 
La auditoría es una profesión que cuenta con una paridad importante entre mujeres y hombres en el comienzo de la profesión, pero esa paridad decae conforme se acercan a puestos directivos. ¿Cómo es posible paliar esta situación? ¿Qué iniciativas se deben promover?
El acceso a altos cargos de dirección, el llamado techo de cristal, sigue siendo uno de los grandes desafíos laborales. La incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo debería ser una prioridad para todos por muchos motivos. Primero por sentido común, pero también porque las mujeres que son referentes tienen un grano poder transformador de las dinámicas socioeconómicas y de la realidad en la que vivimos. Dicho esto, ve el dato positivo: la sexta edición del informe elaborado por la consultora Korn Ferry sobre la materia señalaba que en el 2021 creció la representación femenina en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en España, hasta el punto de que el 56 % de los nuevos conselleiros son mujeres. Es esperanzador, pero no compensa una hendidura de décadas.
 
¿Cuál debe ser el camino para mejorar la situación de la profesional auditora?
La sensibilidad empresarial crecimiento, mas no es suficiente, y las Administraciones podemos colaborar. Es importante que las empresas de sectores como lo de la auditoría sepan que existe formación pública específica de sensibilización y que es muy sencillo acceder a ella. En lo que va de año y hasta este verano, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad formó a 1.600 personas en materia de igualdad laboral a través de cursos impartidos en el campus virtual, que estrenamos en el 2021. Y en total son ya cerca de 3.000 las que están más concienciadas y que respetan la diversidad y la igualdad de oportunidades. Todos los sectores deberían acercarse la estas formaciones.
 
Según un estudio de los Auditores de Galicia, las empresas que se auditan en Galicia tienen un 49% de mujeres en sus plantillas frente un 35% de las no auditadas. ¿Cuál cree que puede ser el motivo?
Tengo que entrar en el terreno de la interpretación porque no conozco en profundidad ese estudio, pero tiene todo el sentido. Aquel que tiene interés por la autodiagnose, por abrirse a la sociedad, por la transparencia y por los valores empresariales normalmente cree en las buenas prácticas. Estoy convencida de que esos directivos también alcanzan mejores resultados en muchos otros parámetros y tienen información muy valiosa para hacer frente a etapas más complicadas como la que estamos viviendo. También tengo que decir que, por los contactos que mantengo en el ámbito empresarial, la sensación es que esas políticas internas son más intensas en las grandes organizaciones, y que en las pequeñas hay más resistencias que habría que superar.
 
La auditoría es un sector que atrae a muchos jóvenes y chicas, ¿cómo podemos mantener la atracción para que continúen trabajando en Galicia segundo progresan en el ámbito laboral?
El mundo laboral vive cambios radicales en los últimos años, entre otras cosas porque también mudó la movilidad y la capacidad para trabajar en remoto. Las empresas auditoras gallegas compiten entre ellas por clientes y trabajadores, pero también con las de Madrid o Bilbao. Es más, desde Galicia puedes trazar un radio de dos mil kilómetros, que son dos horas y pico de avión con precios de billetes razonables, y conectarte con Londres, París, Zúrich o Milán. O teletrabajar para una firma americana desde un espacio de coworking en Santiago. Tenemos que superar el estigma de la salida voluntaria de la juventud en la búsqueda de un futuro laboral o de una experiencia exterior enriquecedora cuando hay alternativas en Galicia. Y también es normal que esa gente regrese un tiempo después, o que lo hagan los hijos y netos de la diáspora para incorporarse al tejido productivo de su tierra. Para esos casos también tenemos programas como Retorna Califica, que promueve ese regreso de gallegos que incluso podemos formar en su lugar de residencia antes de llegar. Esto era impensable hace poco.
 
¿Percibe un cambio en la actitud de los chicos y chicas respeto al ámbito laboral?
La movilidad y las preferencias cambiaron y ahora hay otras prioridades. Esto incluye cuestiones relativas al salario, porque es evidente que en España tenemos dificultades para competir con otros mercados, pero no podemos dejar ahí el análisis porque ve mucho más allá. Los más nuevos también tienen familia, amigos, practican deporte, viajan y quieren tiempo de ocio, por lo que es lógico que también busquen condiciones que permitan conciliar un trabajo con sus gustos, tengan o no descendencia. Buscan calidad de vida y calidad laboral, y ahí Galicia sí puede competir. Hace poco tuve la oportunidad de hablar con responsables de recursos humanos de empresas gallegas punteras y coincidían en que las entrevistas de trabajo son ahora muy distintas. Ya no hay un demandante que pregunta y un aspirante que responde. Las nuevas generaciones quieren saber también de sus posibilidades para crecer junto a la empresa. Preguntan directa o indirectamente por las condiciones de trabajo, por los horarios y las vacaciones, y cada vez más por la posibilidad de teletrabajar a tiempo total o parcial. Es el normal.
 
¿Cree que auditar las cuentas de las empresas es beneficioso para la salud de las empresas y del empleo?
Como argumento para que más empresas avancen hacia igualdad, la transparencia y las buenas prácticas en materia de bienestar laboral me parece muy motivador. Pero incluso sin esos datos tan contundentes hay que continuar por ese camino, por una cuestión de justicia social.
 
 
Imagen cedida: Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top