Lucendo: “Nuestro informe constata que la auditoría aporta valor a las empresas”
 
01.12.2021. El auditor Andrés Lucendo, vicepresidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Galicia (ICJCE Galicia), es el coordinador del estudio La auditoría impulsa a las empresas gallegas. El trabajo, elaborado en colaboración con el centro de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, revela un mejor comportamiento económico y financiero de las empresas gallegas auditadas frente a las que no se auditan. “Los auditores pensamos que la auditoría aporta valor a las empresas y el estudio ha corroborado ese mejor comportamiento”, señala Lucendo, quien también destaca el valor de auditar las cuentas en términos de gestión y formación empresarial.
 
¿Por qué decidieron impulsar un estudio sobre las empresas auditadas en Galicia?
Los auditores conocemos que nuestro trabajo aporta valor a las empresas que auditamos y a los grupos de interés con los que nos relacionamos, tales como el sector empresarial, las entidades financieras, los organismos públicos y la sociedad en general. Partiendo de esta premisa, el presidente del ICJCE en Galicia, Enrique González, lanzó el proyecto de realizar un estudio del comportamiento de las empresas gallegas auditadas respecto de las no auditadas para ver si se observaban aspectos diferenciales en estas empresas que corroboraran que el éxito empresarial acompañaba a las empresas auditadas.
 
Contactó con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para proponerles la realización del trabajo, utilizando, para ello, la prestigiosa base de datos Ardán que elabora su centro de estudios, con información histórica económica y financiera de las empresas gallegas. A la Zona Franca le pareció un proyecto de interés alineado con su labor de análisis de las empresas gallegas y se suscribió un convenio de colaboración.
 
¿Cómo valora los datos de las empresas gallegas que ofrece el centro de estudios Ardán de la Zona Franca de Vigo? 
La información de la base de datos de Ardán ha sido fundamental para la realización del estudio, ya que es una recopilación sistemática de los datos económicos y financieros de las empresas que permite analizar su evolución histórica desde diversos puntos de vista.
 
Ardán viene elaborando una base de datos desde hace muchos años con la información financiera de las empresas gallegas, que obtiene de las cuentas anuales que las compañías están obligadas a depositar de forma anual en el Registro Mercantil. La base contiene datos del balance y de la cuenta de resultados de las empresas, así como otros aspectos de las cuentas anuales e información elaborada por Ardán por sus propios medios a partir de ellas.
 
Por otra parte, Ardán elabora un conjunto de indicadores propios acerca de la gestión de las empresas e indicadores de responsabilidad social, que va ampliando con los años, y en base a los cuales otorga anualmente galardones a aquellas compañías que los cumplen.
 
¿Qué destacaría del proceso de elaboración del estudio? 
El informe buscaba analizar el comportamiento durante un período de años de las empresas gallegas en base a sus principales indicadores económicos y financieros, y también desde la perspectiva de los galardones otorgados por Ardán de calidad a la gestión y de responsabilidad social. La muestra de empresas que se ha seleccionado es homogénea, ya que se han seleccionado entidades que tuvieran actividad todos los años comprendidos en el estudio (2007-2019), con ingresos de explotación de al menos 500.000 euros. De esta forma, se ha podido analizar el comportamiento de una muestra constante de 5.736 empresas gallegas con actividad durante 13 años consecutivos para el conjunto de los indicadores seleccionados de una forma uniforme.
 
El estudio también quería incidir en el comportamiento de las empresas durante la crisis económico-financiera de 2008 a 2013 y durante la recuperación posterior, hasta 2019, el último año disponible en la base de datos de Ardán.
 
¿Por qué deberían auditarse las empresas gallegas que no tienen obligación de hacerlo?
El objetivo de este trabajo era conocer si las empresas que auditan sus cuentas de forma obligatoria tenían un mejor comportamiento económico y financiero respecto de las que no se auditan. Los auditores pensamos que la auditoría aporta valor a las empresas y el estudio ha corroborado ese mejor comportamiento. Consideramos que, de alguna forma, en parte, es fruto de la auditoría.
 
Adicionalmente, pensamos que la auditoría, o la revisión voluntaria de las cuentas anuales de las empresas, aporta valor a los empresarios y al equipo directivo en su gestión, al conocer por parte de un tercero la situación real de sus cuentas. También permite a las empresas trabajar con profesionales experimentados en distintos sectores empresariales y en todo tipo de empresas, que aportan un elevado grado de formación en distintas materias, lo que les permite tener una visión más amplia de los negocios y ofrecer puntos de vista contrastados a sus clientes.
 
¿Veremos una mejor recuperación de las empresas gallegas auditadas tras la pandemia?
En base a lo que se ha puesto de manifiesto en el estudio realizado entre los años 2007 a 2019, que incluye la crisis financiera de 2008 a 2013, habría que concluir que sí. No obstante, hay que ser prudentes, ya que es la primera vez que sucede una pandemia como la de la Covid-19. Hemos sufrido algunos de sus efectos y muchos ya se han superado parcialmente, pero todavía no ha terminado y no sabemos lo que queda por venir hasta que logremos superarla.
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top