“La mayoría de las empresas carecen de personal para la auditoría salarial”
 
09.04.2021. Fabián Valero, abogado laboralista y socio fundador de la firma viguesa Zeres Abogados, subraya la importancia de la colaboración entre los profesionales de la auditoría y del derecho laboral en las auditorías salariales, obligatorias desde este mes en Galicia y el resto de España para las empresas de más de 50 trabajadores, debido a sus particularidades. Señala que las compañías de menor tamaño, mayoritarias en la comunidad gallega, pueden tener más dificultades para activar estos mecanismos de control de salarios, así como que el autodiagnóstico no es viable para las grandes compañías.
 
Como socio director de una firma gallega especializada en Derecho del Trabajo, ¿cómo valora la nueva normativa en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres?
El Real Decreto en materia de igualdad retributiva no deja de ser un paso más en el camino marcado por la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como por la Directiva Europea 2006/54. La Comisión Europea ha presentado este mismo año una propuesta para crear una normativa que garantice la transparencia retributiva entre las personas trabajadoras, siendo esta una de las prioridades políticas de la presidenta Von der Leyen. La diferencia principal es que en España la auditoría salarial se exige a las empresas de más de 50 trabajadores, cuando en el ámbito de la Unión Europea la cifra que se baraja es la de 250 empleados.
 
El pequeño tamaño de las empresas españolas, muchas de ellas sin representación legal de los trabajadores, pueden dificultar la puesta en marcha de estos mecanismos de control salarial. Tal vez hubiera sido más prudente limitar la obligación auditora, en un primer momento, a las empresas de mayor tamaño.
 
¿Implica esta norma la prohibición de la brecha salarial?
La brecha salarial, como manifestación de una desigualdad entre hombres y mujeres, es inconstitucional y, por lo tanto, nuestra normativa laboral no la permite. El problema fundamental con el que nos encontramos al abordar la brecha salarial no es la discriminación directa por razón de género (percibir un salario diferente a pesar de realizar exactamente el mismo trabajo), sino la discriminación de tipo indirecto (percibir diferente salario cuando se realizan trabajos de igual valor, de modo que una práctica aparentemente neutra esconde una discriminación).
 
Las últimas reformas legislativas intentan erradicar la brecha salarial persiguiendo la discriminación indirecta, en los términos fijados por la Directiva Europea 2006/54. La clasificación profesional debe valorar el valor de trabajo generado, rompiendo estructuras clásicas que siempre han beneficiado el esfuerzo físico (puestos masculinizados) frente al esfuerzo de cuidado y atención (puestos feminizados). El Plan de Igualdad y el registro retributivo serán herramientas clave para lograr reducir la brecha salarial existente a día de hoy.
 
La normativa tendrá una repercusión importante para el trabajo de auditoría, siempre que las empresas gallegas decidan recurrir a una auditoría externa para los salarios. ¿Cómo va a repercutir en los profesionales del Derecho del Trabajo?
La mayoría de las empresas españolas, por su tamaño, carecen de personal cualificado para afrontar internamente una labor tan técnica y precisa como es realizar un Plan de igualdad y la auditoría salarial que conlleva. Auditores y especialistas en derecho laboral debemos trabajar en equipo para dar respuesta a las necesidades de las empresas en esta materia. Nuestros conocimientos son complementarios y la colaboración daría un mejor servicio.
 
¿Considera que el autodiagnóstico puede ser suficiente para contar con un buen medidor salarial en las compañías gallegas?
Teniendo en cuenta el pequeño tamaño del tejido empresarial de nuestro país, el autodiagnóstico puede ser una herramienta efectiva para que las pymes realicen una primera aproximación a esta problemática. Obviamente, el autodiagnóstico no es viable para las empresas de gran tamaño o para los grupos de empresas, que por su problemática precisarán de un asesoramiento especializado.

 
Incluso las empresas de mediano tamaño, considerando como tales a las que tengan más de 40-50 trabajadores, deberían plantearse contar con un equipo especializado (interno o externo) para realizar el análisis y registro salarial. Recordemos que la ausencia de registro o la existencia de discriminaciones salariales directas o indirectas por razón de género puede acarrear importantes sanciones de la Inspección de Trabajo.
 
En caso de que una empresa no proporcione a los auditores información suficiente, ¿qué puede hacer el Derecho? ¿Y si la auditoría refleja que no hay igualdad retributiva?
Los profesionales que participemos en la elaboración del registro salarial debemos cerciorarnos de que la empresa facilite toda la información necesaria para realizar un correcto diagnóstico de la situación. La empresa debe colaborar activamente y, en caso de no hacerlo, se arriesga a que un mal diagnóstico conlleve sanciones por parte de la Inspección de Trabajo. No olvidemos que la representación legal de los trabajadores debe ser consultada antes de la elaboración del registro y que pueden acceder al mismo una vez aprobado.

 
Si a raíz del diagnóstico se detecta la existencia de una desigualdad retributiva, la empresa estará obligada a poner en marcha un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas detectadas, con determinación de objetivos, actuaciones concretas, cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento.
 
¿Es complementario el trabajo de los profesionales de auditoría y del derecho en aplicación de esta nueva normativa de igualdad retributiva?
Las particularidades de la auditoría salarial, cuya correcta ejecución exige un amplio conocimiento de la legislación laboral, de la clasificación profesional, así como de los mecanismos retributivos del derecho del trabajo, aconsejan una colaboración estrecha entre los profesionales del derecho laboral y los de la auditoría. En Zeres Abogados estamos abiertos a colaborar en propuestas de valor con el sector de la auditoría para dar el mejor servicio a las empresas ante este nuevo reto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top