6 buenas prácticas empresariales para caminar hacia la igualdad
26.04.2023. La comisión de Equidad del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) acaba de publicar un documento propio que recoge las mejores prácticas que se han identificado entre las firmas de auditoría para seguir avanzando hacia la equidad. Te resumimos las principales a continuación:
1) Buen gobierno corporativo. Establecer un plazo para alcanzar la paridad de género en los órganos de decisión de las firmas.
2) Visibilidad del talento femenino de la compañía y participación, financiación y organización, en iniciativas a favor de la igualdad (foros, investigaciones, etc.).
3) Formación especializada a toda la plantilla incluyendo equipos directivos, así como actividades específicas de apoyo dirigidas a las mujeres de las firmas.
4) En los procesos de selección, se buscará atraer el talento sin determinación de género y el establecimiento de procedimientos que garanticen que en el transcurso del mismo se cumplen los estándares en materia de equidad.
5) Puesta en marcha de planes para aumentar el número de directivas basados en méritos, transparencia y objetividad.
6) Flexibilización de horarios laborales para toda la plantilla y apuesta por el uso de medidas de conciliación y corresponsabilidad por parte de mujeres y hombres.
El documento ha sido elaborado por la comisión de equidad, creada el pasado mes de febrero a partir del grupo de trabajo puesto en marcha en 2021, y fue presentado en el último congreso nacional de Auditoría. Consulta el documento completo aquí.
La comisión de Equidad ha participado también en la revisión del decálogo para la equidad de género del ICJCE, ya aprobado en pleno y publicado. Entre las recomendaciones realizadas por la Comisión está la promoción de listas paritarias en todos los órganos de gobiernos del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, así como una mayor representación de la mujer en su actividad. El objetivo de la Comisión es “trabajar para brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres en los espacios de trabajo, acortando las brechas que, durante años, han perjudicado a las mujeres”, explica Ana Pumar, auditora gallega y miembro de la Comisión.
En la imagen, integrantes de la Comisión de Equidad en su última reunión presencial. Ana Pumar, tercera por la izquierda.