“Para que la auditoría llegue a la gente, se debe conectar con su realidad
 
05.11.2021. Javier Cebreiros, doctor en comunicación y graduado en Dirección de Empresas, fue uno de los 25 seleccionados por Naciones Unidas para el programa ‘Emprendedores para el cambio social’. Con la ponencia ‘Comunicación y liderazgo: poniéndonos en valor’, participa esta semana en las VI Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia. Su consejo para los profesionales gallegos de auditoría es claro: comunicar más para que la sociedad entienda la importancia de la profesión. “Para que la auditoría llegue a la gente, se debe conectar con su realidad”, señala Cebreiros.
 
La labor de auditoría es muy desconocida para el público general. ¿Qué recomendaciones daría para aumentar su visibilidad?
Para que la auditoría llegue a la gente, se debe conectar con su realidad, desde las amistades del café a los hijos, pasando por la empresaria o el desconocido que te pregunta: "¿Por qué mi trabajo hace tu vida mejor?". Que entiendan cómo la auditoría afecta a su día a día para que no solo lo recuerden, sino que sepan lo importante que es.
 
¿Es más importante comunicar hacia fuera o hacia dentro? 
Creo que una buena comunicación externa nace de una buena comunicación interna. Hablarse bien para hablar bien; quererse para querer. En las organizaciones pasa exactamente igual: ¿cómo va a sentirse seguro un cliente si tu equipo no tiene seguridad en lo que hace?
 
¿Cuál es la clave para liderar con eficacia? 
Por mi experiencia, son un conjunto de variables difíciles de definir porque, del mismo modo que hay diferentes culturas de trabajo, también hay diferentes estilos de liderazgo que funcionan. A mí, personalmente, dos cualidades me llaman poderosamente la atención: la capacidad de inspirar una visión a largo plazo en el equipo, y la habilidad de sacar lo mejor de las personas hasta niveles más lejanos de lo que ellas mismas podrían imaginar.
 
¿Sentirse una persona exitosa es más importante que tener éxito?
Hay personas que viven amargadas dentro de un palacio y familias que, a pesar de estar en una situación muy delicada, disfrutan cada comida. ¿De qué sirve tener éxito si no lo sentimos como tal? Creo que muchas veces buscamos fuera la resolución de nuestros conflictos internos y el recorrido, aunque sea sacrificado, debe empezar en sentirse bien dentro.
 
Explicar la labor de auditoría no es sencilla. Como experto en comunicación, ¿cómo la definiría?
Yo tengo ventaja, he compartido dos días con profesionales realmente increíbles y han enriquecido mi perspectiva, pasando de entender la profesión como la de quien se enfoca en la búsqueda de problemas, a quien da seguridad y tranquilidad a todo el recorrido económico del país.
 
¿Nos da tres consejos para mejorar nuestras habilidades comunicativas?
Voy a atreverme solo con uno: comunicar más. Creo que ya tenemos los conocimientos y lo importante es ponerlos en práctica; ahí se demuestra la inteligencia de verdad. Conocer la definición de empatía no sirve de nada si no la aplicamos en el día a día. Mi aprendizaje tras estos años es que las personas más grandes son aquellas que se atreven a tener conversaciones difíciles: compartir una idea arriesgada, decir "te quiero", cambiar de opinión, reconocer un error... comunicar más.
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top