“Para lograr la equidad, lo primero es creérselo”
 
21.04.2023. La auditora Ana Pumar, de Apumar Auditores, integrante de la directiva de los auditores gallegos y de la comisión de equidad del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), participó en un coloquio sobre equidad de género en la auditoría con las profesionales Mireia Oranias (socia de auditoría de PwC), Ana Fernández (socia responsable de Diversidad de KPMG), Florencia Krauss (socia de auditoría y talent leader en EY) y Maite Poyos (talent leader de Auditoría y Assurance en Deloitte). Todas las ponentes coincidieron en una de las fórmulas principales para conseguir que la equidad sea una realidad en todas las empresas de auditoría: “Para lograr la equidad, lo primero es creérselo, desde el CEO a todas las personas que integran una compañía”, coincidieron.
 
El coloquio formó parte de una jornada organizada por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, y tuvo lugar durante la presentación de la guía sobre “Mejores prácticas para promover la equidad de género en la auditoría de cuentas” del ICJCE, en cuya elaboración participaron Krauss y la propia Pumar. Las profesionales desgranaron algunos de los puntos clave que recoge la publicación.
 
 
 
“El mentoring es clave para romper barreras de género”
 
Ana Pumar destacó el mentoring, uno de los programas internos de desarrollo del talento femenino en auditoría propuestos en la guía, como una de las claves para la promoción de la equidad en todas las firmas. Consiste en que socias de prestigio y con experiencia puedan acompañar a una compañera que esté iniciando su carrera. “El mentoring es una medida fundamental para romper barreras de género que, por desgracia, todavía existen. La clave es llegar a esa equidad que no se trata de un 50-50, sino de que a las auditoras se nos valore por el talento que tenemos”, valoró la profesional.
El programa de mentoring se iniciará en septiembre en Madrid, Valencia y Tenerife y se prolongará durante un año. “Estoy segura de que será una experiencia muy enriquecedora, tanto para mentorizadas como para mentoras, porque todas pueden aportar muchas cosas buenas”, aventuró Pumar.
 
 
“Hay que aprender a detectar los sesgos inconscientes”
 
Mireia Oranias reflexionó acerca de los sesgos de género que pueden influir en determinados procesos de las firmas de auditoría, como la selección o la promoción de personal, y subrayó la importancia de la formación para identificarlos y atajarlos.
“A través de pequeñas píldoras formativas, podemos dar herramientas para saber si aplicamos ciertos sesgos y aprender a cuestionarnos nuestras decisiones. Hay que aprender a detectar los sesgos inconscientes, y creemos que con este conocimiento podemos construir una gran capacidad para corregir muchas cosas”, destacó Oranias.
 
 
 
 
“La equidad nos compete a empresas grandes y pequeñas”
 
Tras ensalzar la importancia de la transversalidad a la hora de inculcar la equidad en las empresas de auditoría, Maite Poyos puso el acento en que la medida afecta a todas las compañías, independientemente del tamaño. “A veces parece que este tipo de cosas se refieren solo a grandes corporaciones, pero la equidad nos compete a empresas grandes y pequeñas. Da igual que haya 10 empleados o 10.000 porque las mujeres somos el 50% del talento y, por eso, hay que contar con ellas”, señaló la auditora.
Poyos también incidió en que todas las compañías deben realizar un diagnóstico de su situación en relación con la equidad de género, trazar un plan de acción que esté presente en la agenda de todas las personas que las integran y monitorizar los resultados.
 
“Monitorizando la igualdad, puedes equilibrar el recruiting
 
La profesional Florencia Krauss puso el acento en realizar un seguimiento de la paridad de género dentro de las empresas de auditoría para tenerlo en cuenta a la hora de decidir nuevas incorporaciones. “Para nuestra firma es importante mantener la pirámide de personal de manera equilibrada. Monitorizando la igualdad de género, si algún profesional se va, puedes equilibrar el recruiting”, explicó.
Krauss también se refirió a la captación de talento y a la importancia de mantener la cercanía con las universidades. En ese sentido, animó a incentivar a las mujeres para que apuesten por la auditoría y la consultoría como opción profesional.
 
 
 
“Debemos dar visibilidad a las auditoras en todos los eventos
 
Ana Fernández, por su parte, hizo hincapié en la importancia de hacer visible el talento femenino. “La auditoría no es una de las profesiones más masculinizadas, y por ese motivo debemos dar visibilidad a las mujeres auditoras en todos los eventos. Hoy, presentar un equipo que no es diverso te puede hacer perder una oportunidad de negocio. Y no se trata solo de parecerlo, sino de serlo”, afirmó.
A colación de la propuesta de contar con mujeres embajadoras en las firmas de auditoría, Fernández considera que se trata de mujeres “con gran prestigio, capacidad de influencia y también cierta valentía para lanzar determinado tipo de mensajes”. “Hay que hacer gran un gran esfuerzo para hacer entender a todo el colectivo en una firma el porqué de algunas cosas que no son tan simples, como por qué una mujer no llega a puestos más altos”, concluyó la auditora.
 
La charla estuvo moderada por el director general de los auditores catalanes, Xavier Cardona, en el marco de la jornada “Equidad y auditoría: mejores prácticas”, que contó con la presencia de nueve mujeres profesionales de la auditoría en España, entre ellas, la presidenta de la Comisión de Equidad del ICJCE, Isabel Perea, y su homóloga territorial en Cataluña, Mercè Martí.
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top