Regades: “El trabajo del auditor es clave para las empresas”
 
14.03.2023. El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades (Vigo, 1973), pone en valor el trabajo de los auditores y auditoras de Galicia para el buen desempeño de las empresas de la comunidad. Regades valora “muy positivamente” la colaboración de los auditores gallegos con Ardán por profundizar en el estudio de las compañías en nuestra comunidad.
 
¿Cómo se presenta el escenario económico en el 2023? ¿Cuáles son los principales retos que deberán afrontar las empresas?
El escenario se presenta moderadamente optimista. Venimos de un 2022 donde el crecimiento de la economía española ha estado en la histórica cifra del 5,5%. Tenemos incertidumbres, como la inflación, aunque también en este punto estamos mejor que la media de la Unión Europea gracias al mecanismo de la excepción ibérica.
 
Los principales organismos avanzan un año de crecimiento para España y ahí tienen mucho que ver los fondos europeos de recuperación. Un reto clave creo que es la captación de talento y ahí tenemos que darnos cuenta de que competimos con el mundo.
 
¿El estudio elaborado sobre las empresas auditadas en Galicia de los Auditores gallegos en colaboración con Ardán señala que aquellas empresas que se auditan gozan de mejor salud. ¿Coincide?
Coincido porque, cada vez más, las empresas se preocupan por analizar minuciosamente sus cuentas y procesos contables con el fin de optimizar bien los recursos, evitar desajustes económicos y ser responsables y transparentes. El trabajo del auditor de cuentas es clave para confirmar todo ello y, por tanto, eso tiene como consecuencia que las empresas auditadas tengan mejor salud.
 
¿Cómo valora la colaboración entre Ardán y los auditores gallegos?
Muy positivamente. Forma parte de la dinámica del Consorcio de la Zona Franca de Vigo colaborar con distintos agentes sociales para profundizar en el estudio del desempeño empresarial de nuestro tejido productivo. En este caso, fuimos capaces de abordar un estudio que respondía a intereses compartidos y conseguimos aunar esfuerzos para observar la economía, crear conocimiento y divulgarlo como base sobre la que establecer herramientas para la mejora.
 
Ardán se ha consolidado como una de las principales fuentes de conocimiento empresarial en Galicia. ¿Cómo valora el aporte de los auditores en la generación de este conocimiento?
Ardán dispone de datos de más de 40.000 empresas domiciliadas en Galicia, esto nos permite radiografiar la evolución de nuestro tejido empresarial y cooperar en el campo de la investigación.
 
En este caso, pudimos con los auditores analizar y extraer conclusiones sobre el comportamiento de las empresas auditadas frente a las que no lo están. El estudio arroja datos muy interesantes sobre cómo las empresas que se auditan son más eficientes en su negocio, resisten mejor los embates de las crisis y son más sostenibles en el largo plazo.
 
Ardán señala a las empresas con mejores prácticas en Galicia. ¿Cuáles diría que son los índices que destacan a aquellas empresas con mejor gestión?
En el Consorcio de la Zona Franca de Vigo estamos muy interesados en valorizar la trayectoria de las empresas que realizan un alto desempeño en distintos factores relacionados con la competitividad. En Galicia hay empresas que son un ejemplo de gestión y desempeño excelente, son empresas referentes, con un alto impacto en la generación de riqueza y empleo. Creo que todas ellas tienen en común que entienden cuál es su papel en la sociedad y todas apuestan por las personas, a las que ponen en el centro, por la innovación en los procesos y productos, y por una cultura organizativa orientada a la mejora continua.
 
En un contexto en constante evolución y marcado por la digitalización, ¿qué facetas de la gestión empresarial deben estar en el fondo de mira a nivel de buenas prácticas?
Asistimos a un escenario de incertidumbre para la gestión empresarial, pero también con oportunidades que la nueva ola tecnológica nos brinda. Las empresas cuentan hoy en día con un alto espectro de posibilidades tecnológicas relacionadas con la digitalización o la inteligencia artificial.
 
También asistimos a un momento histórico para el acceso a fondos públicos. Y en este contexto, las empresas deben ganarse diariamente la confianza de sus clientes, proveedores, entidades financieras, inversores y empleados. La transparencia, la comunicación y el comportamiento ético son aspectos clave para generar credibilidad. Todas estas nuevas herramientas también pueden contribuir y ser aprovechadas para este fin.
 
Imagen: Punto GA / Miguel Riopa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top