Sánchez-Vera: “Hay un exceso de imputación hacia los auditores”
16.11.2021. El abogado y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Javier Sánchez-Vera analizó la responsabilidad penal de los auditores ante casos de fraude desde un punto de vista crítico. “Hay un exceso de imputación hacia los auditores y creo que no deberían producirse esas imputaciones. Lo que se dice es que el auditor no es el responsable del delito, sino un cooperador necesario, pero tiene la misma pena que el autor”, señaló en el marco de las VI Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia.
Sánchez-Vera subrayó la profesionalidad de los auditores y recordó que el código actual contempla, para los casos de falsedad y fraude, penas que oscilan entre los dos años y medio y los cuatro años de prisión. “La imputación del auditor debe causarnos preocupación porque es un profesional que ejerce una labor neutral, que es auditar las cuentas, pero se le pide responsabilidad criminal”, explicó el catedrático, y añadió que, aunque estos casos ocurren en grandes sociedades, que están reguladas, “nadie se acuerda de las entidades reguladoras; se va a lo fácil, al auditor”.
Como ejemplo reciente, Javier Sánchez-Vera destacó la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Pescanova, que actualmente se encuentra en recurso de casación y en la que, además, se contempló la responsabilidad de la sociedad de auditoría. “A mi respetuoso entender, esta sentencia es errónea. Condena a los auditores y a la firma con una sola frase –referida a la cooperación necesaria–. Espero que el Tribunal Supremo ponga un poco de orden porque realmente sorprende esa falta de rigor en un asunto tan serio”, observó el catedrático de Derecho Penal.
A modo de solución ante este tipo de situaciones, Sánchez-Vera animó a poner el foco sobre la falta de independencia. “El Tribunal Supremo dice que cuando hay un fin delictivo manifiesto, la acción ya no es neutral. Solo se debe imputar a un auditor cuando hay constatada una falta de independencia. En el caso de Pescanova, no se ha detectado”, afirmó el letrado.
El catedrático de Derecho Penal de la Complutense recordó que la auditoría “no implica una investigación forense”, y puso como ejemplo aquellos casos en los que existe una contabilidad B. “Suele decirse ‘¿cómo no lo ha visto el auditor?’. Pues precisamente por eso, porque es B. Cuando hay transparencia, resulta muy fácil detectar la práctica. O se entiende lo que es la auditoría o se seguirán produciendo imputaciones penales que, en la mayoría de las ocasiones, considero infundadas”, concluyó Javier Sánchez-Vera ante un centenar de profesionales de auditoría.