Yolanda Olius: “Los pilares de una buena auditoría son los profesionales”
 
05.12.2022. Yolanda Olius es auditora y socia de auditoría de Grant Thornton en Barcelona. Con más de dos décadas de experiencia, la profesional tiene claro qué marca la diferencia en la auditoría: los profesionales que la realizan.
 
Como profesional de la auditoría con larga experiencia, ¿cómo ha cambiado la profesión en la última década?
La profesión ha cambiado considerablemente en esta última década principalmente en dos aspectos: uno el cada vez más complejo ámbito normativo con la entrada de la Ley de auditoría 2015, el reglamento que la desarrolla en 2021 y la aplicación de las Normas de auditoría NIA-ES y el otro la nueva generación de profesionales que se están incorporando a las firmas de auditoría con motivaciones e inquietudes distintas.
 
¿Cómo valora el futuro de la auditoría?
El futuro de la auditoría presenta un gran reto y es transmitir a la sociedad el valor que tiene como servicio público y hacerla más atractiva a los profesionales que se quieran ser auditores. Es fundamental retener el talento para que se preste un servicio de máxima calidad y hay que avanzar y apostar por las nuevas tecnologías para que nos ayuden en la ejecución del servicio. La tecnología es imprescindible para el desarrollo de nuestra actividad y sin ella no podremos implantar los requerimientos de la Ley y de las normas a las que estamos sujetos.
 
Ha participado en las jornadas de auditoría en el coloquio sobre las obligaciones de independencia, ¿cuáles considera que son las claves para mantener esa independencia?
La normativa relativa a la independencia es de obligado cumplimiento y de suma importancia en el desarrollo de la actividad de auditoría y las firmas de auditoría deben disponer e implantar políticas y procedimientos para evaluar la prestación de servicios diferentes a la auditoría a un cliente de auditoría o vinculados a éste, establecer procedimientos que permitan detectar distintas situaciones personales de los profesionales que pueden generar incompatibilidades o conflictos de interés, establecer políticas y control de rotaciones de los auditores y de límites de honorarios, entre muchas otras.
 
¿Qué retos se ha encontrado en este sentido y cómo los ha afrontado?
A finales del año 2014 fui nombrada responsable del departamento de Ética e Independencia en Grant Thornton y desde entonces ha habido importantes cambios en la normativa que regula la auditoría en España con la nueva ley y el reglamento que la desarrolla. Mi labor en estos últimos años ha ido aumentando considerablemente dadas las necesidades que tiene mi firma en establecer procesos que permitan cumplir razonablemente con los requisitos de independencia. La implantación de las normas en un grupo como el nuestro donde tenemos red en España y red Internacional junto con la alta complejidad en cuanto a su interpretación y a su puesta en práctica, exige un trabajo constante de aprendizaje, análisis, de asistencia a los equipo de los encargos y a la irma en general.
 
¿Coincide en la opinión de que la auditoría mejora la salud de las empresas auditadas?
Totalmente de acuerdo. La auditoría ayuda sin lugar a dudas a una mayor transparencia en la información financiera de las empresas, que es usada por diversos terceros: potenciales inversores, accionistas, clientes, acreedores, etc…. El que un cliente deba pasar una auditoría de cuentas les conlleva que deban estar al día en la normativa contable, aplicarla adecuadamente, ser transparentes en la información que proporcionan a los mercados y al público en general y con ello transmitir confianza a los terceros.
 
¿Cuáles son los pilares de una buena auditoría?
Los pilares de una buena auditoría son, sin lugar a dudas los profesionales que la realizan. La adecuada formación de estos profesionales, que cumplen y hacen cumplir la normativa aplicable de una forma íntegra, con capacidad y competencia, con honestidad, con independencia y ausencia de conflictos de interés, es la base fundamental para la realización de una buena auditoría.
 
También destacar el Sistema de Gestión de la Calidad de las firmas de auditoria. En abril de 2022 se han publicado las normas de control de calidad interno (ISQM1), cuya adaptación en España debe realizarse a partir de enero de 2023.
 
 
Imagen: Punto GA / M. Riopa
 

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