El Instituto y la Universidad de Navarra firman un convenio para formar a futuros periodistas económicos
- El Seminario de Información Económica ha formado a más de 400 periodistas
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Universidad de Navarra (UN) firmaron un convenio de colaboración para formar a futuros periodistas económicos. El presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, acompañado por el vicedecano de profesorado y de posgrado de la UN, Jordi Rodríguez Virgili, y el director del Seminario de Periodismo, Alfonso Vara, rubricaron este acuerdo para para el desarrollo y promoción del Seminario ICJCE de Periodismo Económico.
“La firma de este convenio demuestra el compromiso de ambas instituciones con la educación y la formación de calidad”, destacó Jordi Rodríguez. Por su parte, Ferrán Rodríguez explicó que este acuerdo de colaboración para organizar de manera conjunta el Seminario ICJCE de Información Económica, que ya ha formado a más de 400 periodistas, “es una oportunidad para que sus alumnos estén en contacto con nuestra profesión. Necesitamos que comprendan qué es la auditoría, para qué sirve, y lo más importante, qué se le puede exigir y no se le puede requerir a un auditor, su papel en el crecimiento sostenible, en el bienestar social y en la transparencia de las instituciones públicas y privadas”.
El Instituto apoyará y colaborará con la primera Universidad con estudios de Periodismo en España, pionera en la formación de periodistas económicos, de donde han salido muchos alumnos que luego han terminado trabajando en los principales medios económicos del país.
El presidente del Instituto cree esencial explicar los aspectos técnicos de las noticias que publican los medios de comunicación sobre temas de auditoría, “porque somos conscientes del reto que supone para los periodistas enfrentarse a los contenidos sobre auditoría”.
Entre otros temas, los alumnos podrán tratar sobre auditoría:
- Problemas para entender un informe de auditoría o en qué consiste el trabajo del auditor.
- Tendencia a confundir, o no entender, términos claves.
- Cómo utilizan en política y en el mundo empresarial el término “auditoría” de forma poco apropiada.
Los alumnos consideran que la información económica es esencial
Los alumnos del Seminario ICJCE de Información Económica consideran que la información económica es esencial en nuestra sociedad. Eduardo Jiménez Zorita, que cursa 5º de Periodismo y Filosofía, considera que la formación económica para un profesional de la comunicación “es imprescindible”. “No solo para construir un perfil diferenciado, sino porque creo que la economía es cada vez más importante en el mundo de la comunicación, ya sea dentro de un medio tradicional como en una consultora o departamento de comunicación. Por eso decidí aprovechar esta oportunidad, que está resultando ser una experiencia muy enriquecedora”, afirmó.
“¿Cómo no aprovechar una oportunidad en la que es seguro que sí hay futuro? El periodismo en sí está sufriendo una nueva crisis. No obstante, la información económica siempre será esencial por las necesidades básicas de los lectores. Además, y comparándolo con otras especializaciones dentro del periodismo, ningún usuario de la web aportará a un lector los datos económicos que puede proporcionar un medio económico, ni más ni menos, por la escasez de recursos y por la falta de tiempo: la información económica es una información para hacer con detenimiento”, aseguró Blanca Sobrino Giménez, 4.º de Periodismo.
Por último, Marta Añorbe de Frutos, de 5º Periodismo y Filología Hispánica, explicó que este seminario “es una gran oportunidad para profundizar y especializarse en economía, un campo poco desarrollado en el plan de estudios de Periodismo. Gracias a las explicaciones de los profesores Alfonso Vara y Ángel Arrese, tratamos de entender cómo la economía nos afecta en nuestro día a día y cómo se podrían comunicar las noticias económicas a la ciudadanía”.
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