Madrid se posiciona como la capital de la verificación de la información sobre sostenibilidad en España
- Si la Directiva sobre informes de sostenibilidad se aprueba antes de finales de año, muchas empresas someterán su información sobre sostenibilidad a verificación y la mayor parte de estos trabajos se realizará en Madrid
- Los nuevos requerimientos para la auditoría en materia de sostenibilidad, en la aplicación de la IA en la práctica profesional o la captación de talento son algunos de los temas que se han tratado en el Día de la Auditoría de Madrid
- El sector de la auditoría creó cerca de 3.000 nuevos empleos en 2023, de los que 1.050 corresponden a recién titulados. El 51% de los empleos creados durante el año 2023 se han producido en la Comunidad de Madrid
- Según los datos obtenidos en el sondeo, la totalidad de las firmas buscan el equilibrio en las nuevas incorporaciones con un 50% de mujeres, porcentaje que oscila entre el 48% y el 60% dependiendo de la firma. Más de 950 universitarias se han incorporado durante el año 2023 en alguna de las firmas del sector
- El número de informes de auditoría emitidos en la Comunidad de Madrid ha crecido en lo que va de año en torno al 5%, un nivel similar a la media de España
Madrid, 9 de octubre de 2024.
Si la Directiva sobre informes de sostenibilidad recibe su aprobación antes de que termine el año por parte del Gobierno de la nación, Madrid se convertirá en un referente en la verificación de información sobre sostenibilidad, ya que muchas empresas buscarán verificar sus informes y la mayoría de estos procesos se llevarán a cabo en la capital española. Esta fue una de las conclusiones que la presidenta de la Agrupación de Madrid del ICJCE, Ana María Prieto González, acompañada por el presidente del ICJCE, Víctor Alió, y el presidente del ICAC, Santiago Durán, explicó durante el Día de la Auditoría de Madrid.
“Las empresas españolas tienen una ventaja inicial sobre las demás empresas europeas debido a la adaptación española de la Directiva de Información no Financiera del año 2014, ya que se implementaron medidas más estrictas que en otros países miembros. Se exigió un mayor número de indicadores a reportar, la normativa se aplicó a un mayor número de empresas y, por último, se hizo obligatoria la verificación, algo que solo es obligatorio en Francia, Italia y España. Por lo tanto, partimos de una posición ventajosa y Madrid será el epicentro de la verificación de estos informes”, explicó Ana María Prieto.
Por estos motivos, Prieto felicitó al Gobierno y al ICAC por transmitir al sector que están a tiempo de que la ley se apruebe antes de fin de año. “A las empresas y a las firmas nos interesa que se cumpla esta previsión, no solo porque evitamos la inseguridad jurídica que se derivaría de la no aprobación, sino también porque, estando el texto consensuado con el sector, no queremos sorpresas, y cuanto antes finalice la tramitación, menor es el riesgo de que se introduzcan cambios”, destacó Prieto.
Cómo va a afectar la IA al sector de la auditoría
Por otra parte, Víctor Alió explicó, durante su intervención en el Día de la Auditoría de Madrid, los nuevos requerimientos para la auditoría en materia de sostenibilidad, en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica profesional o la captación de talento.
“Respecto a la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías, estamos analizando las diferentes herramientas que están surgiendo y viendo de qué manera van a afectar a nuestro día a día. Estamos intentando ser muy selectivos, porque muchas de las propuestas que a todos nos están llegando por diferentes vías vemos que no nos aportan gran cosa”, dijo Alió.
Durante su intervención, Alió explicó que a largo plazo la información financiera y la información sobre sostenibilidad van a ser la base de la información que las empresas van a tener que ofrecer a sus diferentes grupos de interés, una información corporativa única con un único trabajo de verificación.
“Esto implica que los socios y el resto de las personas que lideran las firmas tendrán una visión mucho más amplia de todo el proceso productivo que deberemos gestionar. Al mismo tiempo, creo que nos dirigimos hacia una era de mayor especialización: necesitaremos cada vez más especialistas en temas específicos”, comentó Alió.
Por estos motivos, el sector de la auditoría considera que la gente joven que se vaya incorporando a las firmas en el futuro tenderá en sus primeros años a especializarse en temas que no tienen por qué ser financieros y, a medida que asciendan, necesitarán ir adquiriendo una visión mucho más amplia, con mucho más peso en el conocimiento del marco regulador general y del marco de supervisión.
El sector de la auditoría creó cerca de 3.000 nuevos empleos
Ana María Prieto también comentó el sondeo sobre empleo que realizan cada año los auditores madrileños, entre las firmas de servicios profesionales de la región, para conocer las principales tendencias en el empleo y su previsión de futuro.
“El sector de la auditoría creó 2.995 nuevos empleos en 2023, de los que 1.050 corresponden a recién titulados. El 51% de los empleos creados durante el año pasado se han producido en la Comunidad de Madrid. Además, el sector prevé una mayor contratación de recién titulados a corto plazo”, señaló Prieto.
De acuerdo con los datos obtenidos en el sondeo, Prieto mencionó que todas las firmas buscan el equilibrio en las nuevas incorporaciones con un 50% de mujeres, porcentaje que varía entre el 48% y el 60% según la firma. “De hecho más de 950 universitarias se han sumado a la plantilla de alguna de las firmas del sector durante el año 2023”.
Por último, la presidenta de los auditores madrileños destacó el aumento del número de informes de auditoría emitidos en la Comunidad de Madrid, que ha crecido en lo que va de año en torno al 5%, un nivel similar a la media de España.
Galería de imágenes: