Observatorio de la Información sobre Sostenibilidad de Entidades del Sector Público
Metodología
En primer lugar, para alcanzar este objetivo es preciso recopilar datos sobre las entidades que componen el Sector Público español.
Variables Objeto de Estudio
Para determinar a qué entidades públicas (excluidas sociedades mercantiles) les sería aplicable la presentación de información en materia sostenibilidad, se han adaptado al sector público los criterios de tamaño establecidos para las sociedades mercantiles. La Directiva 2022/2464[1] obliga a las empresas o grupos grandes a presentar información en materia de sostenibilidad. Según la Directiva Delegada (UE) 2023/2775 de la Comisión, de 17 de octubre de 2023 de umbrales, cuyo objetivo principal es ajustar los criterios de tamaño de las empresas o grupos de tamaño micro, pequeño, mediano y grande, como consecuencia de la significativa inflación registrada durante los años 2021 y 2022 (ICAC, 2024), el tamaño grande corresponde a aquellas que, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, cumplan, al menos, dos de los tres criterios siguientes:
1.º Que el total de las partidas del activo supere los 25.000.000 de euros.
2.º Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 50.000.000 de euros.
3.º Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.
Para adaptar estos criterios de tamaño al ámbito de las entidades públicas, se han considerado las siguientes variables:
1. Total de las Partidas del Activo: Se ha recopilado información detallada sobre el total de activos de cada entidad pública a partir de su Balance.
2. Equivalente Cifra Anual de Negocios: Para calcular la equivalencia de la variable importe neto de la cifra anual de negocios dentro de la cuenta de Resultado Económico-Patrimonial que elaboran los entes del sector público, se ha desarrollado la variable adaptada denominada “Ingresos de gestión ordinaria ajustados”. Esta variable incluye:
- Ingresos tributarios y cotizaciones sociales.
- Transferencias y subvenciones recibidas: a1) subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio y a2) transferencias).
- Ventas netas y prestación de servicios.
Para el caso de las Fundaciones se ha obtenido de su cuenta de resultados la siguiente variable equivalente: 1. Ingresos de la actividad propia y 2. Ventas y otros ingresos de la actividad mercantil, lo que permite una comparación más precisa con las métricas utilizadas en el sector empresarial según recoge ABC Fundaciones (2022) en su documento titulado “Cuestiones Claves en la elaboración de las Cuentas Anuales de la Fundación”.
3. Plantilla: Se ha recopilado información sobre el número medio de trabajadores durante los ejercicios 2021 y 2022. Esta variable es directamente aplicable y comparable con los criterios del sector empresarial. Cuando este dato no estaba disponible, se ha obtenido el número de empleados a 31 de diciembre según información obtenida de la Memoria de la Cuenta General/Cuentas Anuales de las Entidades Públicas.
En base al cumplimiento de los criterios de tamaño (total de las partidas del activo, equivalente cifra de negocios y plantilla) durante los ejercicios 2021 y 2022, en el informe, se han definido los tres estados posibles de cumplimiento siguientes:
- Cumpliría: Si una entidad cumple, al menos, con dos de los tres criterios durante dos ejercicios consecutivos (2021 y 2022).
- No Cumpliría: Si la entidad no cumple con, al menos, dos de los tres criterios mencionados durante dos ejercicios consecutivos (2021 y 2022).
- No Disponible: En el caso de que no se disponga de la información necesaria sobre los criterios.
[1] A la fecha de realización del Informe esta Directiva estaba pendiente de transposición al ordenamiento jurídico español.
Nos hemos encontrado con las siguientes limitaciones, principalmente a nivel autonómico y a nivel local:
El análisis de las variables objeto de estudio en el informe (Activo, Equivalente a Cifra de Negocios y Plantilla) ha conllevado numerosas dificultades. Partiendo del inventario obtenido de ISPANET a 1 de enero de 2023, observamos que son pocas las CCAA que centralizan la información económica-financiera de los entes que dependen de ella. Esto ha dado lugar a tener que analizar de forma individualizada cada entidad buscando a través de distintos buscadores, portales de transparencia, informes de fiscalización de los OCEX y Tribunal de Cuentas y en sus páginas webs la información, incluso se ha enviado por email petición de información sobre las variables estudiadas.
Por tanto, la recopilación de datos se ha visto afectada en numerosas ocasiones por la disponibilidad y calidad de la información proporcionada por las entidades. También, las Cuentas Anuales en ocasiones no estaban disponibles o se encontraban escaneadas en formato imagen, lo cual ha añadido una considerable dificultad a la búsqueda y extracción de los datos. En otras ocasiones, las Cuentas Anuales no eran completas, se ha advertido que faltaba la Memoria y, por tanto, no se ha podido disponer del número de empleados. En cuanto al dato del número de empleados a veces estaba disponible el número medio y otras veces el total a 31 de diciembre.
Y a nivel local, dada la complejidad y el volumen de información existente, este informe se centrará en el análisis en las Diputaciones y asimilados, sus entes dependientes, así como en los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia, además de sus entes dependientes, considerando como entes dependientes. Para el ámbito local se ha decidido excluir como entes dependientes a analizar a las Fundaciones, debido a su escasa aplicabilidad en el ámbito estatal y autonómico estudiado previamente en este informe, lo que reduce su relevancia para el estudio a realizar. Asimismo, se han excluido las mancomunidades, ya que al tratarse de entidades independientes y que agrupan varios municipios, no forman parte de la estructura administrativa directa de estos grandes municipios a analizar. Adicionalmente, dado la multitud de entidades se ha optado por abarcar aquellas entidades de mayor tamaño y que representan una parte significativa del gasto público local y de la población, existen muchas otras entidades locales más pequeñas que no han sido consideradas y que podría afectar a la representación en el ámbito local al tener una visión incompleta.
El resumen de la información obtenida es la siguiente:
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