The State of the Debate on Purpose in Business
El propósito empresarial como guía y fortaleza en los negocios
Enero de 2017.
Según el estudio The State of the Debate on Purpose in Business, publicado por el EY Beacon Institute existe un número creciente de empleados, clientes, inversores y gobiernos que se preocupan casi tanto por las motivaciones de una empresa como por las acciones que realiza. Después de décadas en las que la tarea principal se centraba en maximizar el valor para los accionistas, muchos CEOs y sus equipos están ahora tratando de ir más allá. Siguen haciendo todo lo que los líderes empresariales siempre han hecho: servir a los clientes, gestionar a los empleados y producir resultados para los inversores, pero cada vez más están llevando a cabo estas acciones dentro del contexto de un propósito más amplio y general. Están tratando de crear valor con y para todos sus stakeholders.
Durante la preparación de este informe, se encontró un dato muy relevante: lo reconozcan expresamente o no, la mayoría de las empresas ya tiene un propósito claro. Aunque durante varias décadas se ha usado el concepto de tal forma que no tenía mucho que ver con su sentido inicial, se han encontrado varios ejemplos de propósito de negocio en empresas desde el año 1940. Actualmente, su reaparición marca tanto el impacto de nuevas fuerzas como el deseo de desarrollar una respuesta más ágil, pero comprensiva, a las demandas a las que se enfrentan los negocios.